[CRITICA DE TV] CSI: El nuevo suceso del género policial

por Christian L. Reyes P.
Para UB, carrera de periodismo.

Aunque la serie de nueva tiene poco pues debutó en la pantalla chica estadounidense en el 2000 y en Chile comenzó a ser emitida por Canal 13 a partir del 2004, distintos factores como lo inconveniente de los horarios impidieron que tuviera la relevancia en un principio que, por ejemplo tuvo en otros países. Sin embargo, la calidad suele imponerse y así C.S.I. Crime Scene Investigation con el paso del tiempo fue haciendo su propio espacio que le llevó incluso a ganarse un cupo en el horario prime de la estación católica. Pero, ¿Qué tiene de especial o novedosa ésta serie a otras que indagan en el género policial?

CSI fue una serie que sorprendió al público en el mundo ya que al poco tiempo de estrenarse marcó diferencias con las tradicionales series de policías, que en su contenido habían tenido pocas variaciones desde la década de los 80.

CSI Las Vegas.

CSI Las Vegas.

Un delincuente siempre deja huellas. Una muestra de pelo, un trozo de uña, huellas dactilares. Todas estas pistas son herramientas para llegar al delincuente. Como analizaremos más adelante con los modelos Psicológico y Sociológico (ver adjunto), ésta es una de las claves del éxito de la serie; el giro en la concepción del héroe en la audiencia, desde el que porta el revólver a quien porta los instrumentos de criminalística. Quizá un giro a las raíces del género al más puro estilo Conan Doyle, con un Sherlock Holmes que estaba lejos de perseguir delincuentes a punta de tiros de pistola. Aquí las armas son la ciencia y la lógica.

La venganza de los nerds

Sin pretender hacer un perfil descriptivo de los personajes y su rol en la serie, es bueno destacar que aunque no se tenga el hábito de sintonizar CSI, es de esas series que se basan más en el tema puntual del episodio que en tramas de corte más personal de los personajes. Es decir, la relación entre sus protagonistas tiene un perfil más bajo y mejor cuidado que los homicidios o suicidios que se investigan, lo que potencia los capítulos.

Gil Grissom (William Petersen), un veterano oficial forense, es el encargado de dirigir a este equipo de investigadores de la Oficina Criminalística de Las Vegas. Para Grissom, ser un CSI no es un trabajo, es una forma de vida, una perfecta síntesis de su vida profesional y personal. En su equipo están Catherine Willows (Marg Helgenberger), una madre soltera y ex bailarina de cabaret que debe intentar compaginar su trabajo con la labor de criar a su hija; Warrick Brown (Gary Dourdan) y Nick Stokes (George Eads), el primero afro americano de raíces humildes y el otro con gran talento y preocupación por las víctimas. Investigadores que siempre parece que están en competición para demostrar quién de los dos es mejor; y Sarah Sidle (Jorja Fox), que llegó como reemplazo desde otro estado, solicitada por Grissom tras el asesinato de una CSI al cabo de sólo dos capítulos. Una mujer completamente adicta a su trabajo, poco sociable y que siente una gran admiración por su jefe. Este último uno de los tópicos que genera más atención de parte de la fanáticada.

Los miembros de este equipo del CSI se completan con otras personas que trabajan codo con codo con ellos. Se trata del capitán Jim Brass (Paul Guilfoyle), un hombre muy duro y antiguo jefe del equipo, ahora asignado al departamento de homicidios; Greg Sanders (Eric Szmanda), el alocado y extravagante analista de laboratorio de pelo en puntas, encargado de procesar las pruebas y evidencias que recogen los agentes; y el médico forense encargado de examinar los cuerpos de las víctimas, el doctor Al Robbins (Robert David Hall).

El éxito de este equipo de investigadores forenses permitió que paralelamente nacieran dos series bajo el mismo patrón: CSI Miami y CSI NY, y con un éxito que llama al elogio. Claramente aquel que dijo que el crimen no paga estaba lejos de pensar en las series policiales de televisión.

Team CSI.

Team CSI.

LINK de Archivos B para conocer un acabado y profundo análisis dual a la serie. AQUI