[CINE PRÁCTICO] “Aventuras Extraordinarias (La Vida de Pi)”


Más que un naufragio

Más que un naufragio

Dicen que esta película era un fierro caliente. Nadie quería arriesgarse a hacer un film a la vez tan básico, pero con elementos tan desafiantes para las tecnologías de efectos especiales que casi son el real protagonista. Precisamente de lo que trata esta humilde sección es de ofrecerles en una bandeja las alternativas que rodean una película, no contárselas. Ni siquiera la introducción, porque, créanme, de inmediato eso le resta mucho mérito a la primera percepción que se tiene de una obra y le quita el factor sorpresa, los atributos de un director y su equipo para contar una historia.

En este caso Ang Lee no le hizo el quite a las balas y abordó este barco y no se puede dejar de describir el resultado como un conjunto de contrastes más que destacado. Las actuaciones son sencillas pero convincentes, a ratos se da casi en tonos teatrales pero no es más que el polo opuesto del festín de efectos visuales donde la película basa sin miramientos todo su poderío. Precisamente si esta peli de algo ha dado que hablar es justamente por los efectos.

Todo el mundo a esta altura sabe de las nominaciones al Oscar 2013, que se trata de un joven de India, de un naufragio, de un bote y un tigre (lo digo disgregado por si aún hay alguien que no sabe del film) pero la historia es rica mucho más allá, de hecho, lamentablemente pareciera que no explota como es debido, como mencioné anteriormente, a los citados efectos especiales.

Vale ser desconfiado y pensar que hay escenas que sólo se hicieron para salir espectacularmente y sorprender en el trailer, pero es muy fuerte el contraste entre la sencillez de un guión que promete apelar a lo humano, lo moral y los valores y pretende ingenuamente mezclarlos con efectos especiales que eran omitibles. Son increíbles pero innecesarios. Si esto fuera culinaria, sería como mezclar un postre de duraznos en vez de con una suave crema, con un relajante mousse de chocolate.

Raya para la suma en nuestro afán de ser prácticos: ¿Para ver en pareja? sí. Con una persona del sexo opuesto se pueden comentar luego varios aspectos interesantes del film. ¿Lo malo? se puede hacer algo extenso, dura más de dos horas. Con amigos también es recomendable pero ojo si van al cine, no menosprecien las salas 3D porque especialmente ‘esta película’ fue hecha para ese formato y sorprende desde el primer minuto. Aprovechen esa ventana.

Al margen del cautivador entorno natural que recoge el 3D a ratos, lo ‘metafísico-metafílmico’ podría decirse, es que no debe sorprender si al final, caminando de vuelta a casa te das cuenta que no necesariamente con quien fuiste al cine recogió lo mismo de la película, ya que está la instancia para poder darle más de una lectura a este film basado -ojo- en un hecho real, lo que es todo un mérito. Una veta demasiado filosófica, opacada por lo visual y que lamentablemente no todos alcanzan a recoger.

4🙂 Recomendación: Buena. Aproveche de verla en 3D

Anuncios

Un comentario el “[CINE PRÁCTICO] “Aventuras Extraordinarias (La Vida de Pi)”

  1. Pingback: [CINE PRÁCTICO] “Unbroken” – (Inquebrantable, Invencible, Intacto) | Cité de Lord Buyinski

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s