[CRÍTICA DE TV] “Las Vega’s”: Apuesta al debe.

Un comienzo torpe y algo desprolijo tuvo la publicitada nueva serie nocturna de Canal 13. Se trata de “Las Vega’s”, heredera natural de “Soltera Otra Vez” o la menos exitosa pero divertida “Peleles”. Sin embargo la gracia de sus antecesoras no asomó en la primera entrega de un producto que deberá mejorar si pretende captar un público más amplio y que pueda determinar a dónde apunta como objetivo.

Para las 22.30 hrs del domingo la señal televisiva ya daba el primer paso en falso; un compilado innecesario de presentaciones de Yerko Puccento, el irreverente y deslenguado alter ego de Daniel Alcaíno. Desde el punto de vista propositivo la apuesta no se entendió, ya que lo más lógico, obvio y esperable por parte de los televidentes -que son quienes mandan con el control remoto- era poder ver cuanto antes lo nuevo, el debut. No obstante, la demora estuvo de más, desconcertó y le restó valor a lo que seguía.

Pobre debut.

“La casa” en deuda.

Quizás las imágenes del club, incluidos unos pechos femeninos al descubierto, atemorizaron a ‘alguien’ en el switch para retardar más la salida al aire, pero lo cierto es que cuando finalmente la serie comenzó, dio la razón a aquello que un inicio vertiginoso en cuanto a hechos en el guión no necesariamente va vinculado a una comprensión igualmente cabal de parte de quien ve, ni hace tampoco más ágil una trama que -aunque anunciada- a veces es necesario explicar con calma para valorizar y enaltecer la serie, que pretende generar ganancias los próximos meses.

Además del afán por ‘mostrar piel’ cuanto antes, incluso a riesgo de la falta de comprensión y de saltarse pasos de introducción a la historia, a poco andar quedaron en evidencia algunos yerros y aciertos del casting; el papel de Francisca Imboden como matriarca del clan de las Vega es una elección que aunque en lo actoral se justifica, está muy errada debido a su edad. Apenas 5 o 6 años la separan de quienes interpretan a sus hijas, lo que indudablemente afecta la credibilidad del personaje y por ende de la propia trama. Hubiera sido mucho más atinado postular a Katty Kowaleczko -que también forma parte del elenco- para ese rol.

Si bien Josefina Montané brilla en cuanta publicidad de multitienda y cosméticos existe luego de su irrupción soñada en “Soltera Otra Vez”, no logra encajar en la familia donde interpreta a la menor, habiendo que esperar nuevas entregas para saber si efectivamente puede convencer actuando, en un papel que por casting no debió hacer.

Siendo justos, también existen otros papeles que son un golpe; Mario Horton como el chispeante ejecutivo que termina seducido por la noche, opaca con sus intervenciones las conjeturas acerca de su transformación. No así por ejemplo Cristián Arriagada, tan débil como su papel de ‘Pedro’, un stripper con sentido de culpa. Entre los vedettos, donde ya asoma Cristián Campos como galán maduro para la próxima entrega, aparece ‘Robinson’ interpretado por el ex Chilevisión, Álvaro Gómez, quien asoma realmente como el mejor papel secundario dentro de la galería de “Las Vega’s”. El fantoche musculín es tan fresco e hiperventilado que las risas salen solas por lo ridículo de sus diálogos, con exceso de confianza pero falto de tinos, aún así arrasa. No por nada es ‘el profesional’. Punto aparte para el redescubierto galán Pablo Macaya, a quien los roles con algo de misterio le van como anillo al dedo.

Los otros roles antagónicos aún deben explotar pero no hay duda que Julio Milostich hará lo suyo intentando cobrar la deuda del fallecido rol de Alejandro Trejo. La ambientación en el Barrio Yungay obedece según los propios diálogos a que en el sector oriente no calzaba un local de ‘despedidas de soltera’ como el que será telón de fondo de la serie. Nota al margen: ojalá el municipio haga algo para que tanta producción ‘deje algo’ al cuidado de esa zona típica.

Lugares comunes en las escenas de selección de bailarines que no tenían como calificar, vacíos inexplicables sin música ambiente en los intervalos de los shows o la ausencia del famoso ‘aceite corporal’ que utilizan quienes en la vida real hacen estos espectáculos, en medio de una iluminación más bien tenue, inclinan entre otras tantas carencias, la balanza al debe. Si faltó o no mejor asesoramiento al respecto o si estos vacíos supuestamente obeceden a que el ‘negocio’ recién comienza queda abierto, pero la serie necesitará pulirse si pretende ganar televidentes basado en algo más que mostrar cuerpos. El humor podría un importante gancho, pero por ahora salvo Álvaro Gómez, no se ve por donde.

“Las Vega’s”
Canal 13.
Domingos 22.50 hrs.