Sergio Valencia Vega: Reconstruir por sobre anestesiar


El sicólogo y terapeuta Sergio Valencia.

El sicólogo y terapeuta Sergio Valencia.

*Antes de ingresar a su programa “Confidencial y privado” de la radio online Evavisión.cl, el sicólogo y terapeuta nos habla de las carencias en el tratamiento de ciertos cuadros y cómo se privilegia erróneamente eliminar la sintomatología por sobre regenerar desde los cimientos de la persona.

 

por Christian Reyes P.
Twitter: @Buyinski

Para quienes mantienen confusión por la terminología, es necesario recordar que la psicología es una disciplina con muchas ramificaciones siendo la psiquiatría una especialidad netamente médica y que por ende está habilitada para prescribir medicación y drogas, algo que nuestro profesional de cabecera consultado en los últimos números, Sergio Valencia Vega, rechaza.

“La salud mental en Chile está hecha a partir de los cánones médicos todavía y no desde los terapéuticos, por eso el médico a todos los encuentra enfermos y todo lo que no entra en sus parámetros lo consideran como tal”, explica el profesional.

Se habla de curar algo y no de reconstruir…
-“Exacto. Se habla de un patrón médico, entonces para él (doctor) todo lo que no se parece a lo normal es anormal. Es lo que nosotros llamamos la maldición de (Karl) Jaspers, que establece en su libro de psiquiatría que cuando tu no logras comprender o entender a una persona, está loca. Entonces bajo ese punto y en un mundo postmoderno donde todos tenemos diferencias estamos todos locos”.

Otro punto que recalca Sergio Valencia es que hay muchos psicólogos y pocos terapeutas, explicando que el rango de terapeuta es una especialización que demora cuatro años y pocos lo hacen.

“Yo había optado por lo clínico y viví todo eso, pero una vez que entré y estudié lo terapéutico cambió 100% mi concepción de la terapia. Por eso decía que hay mucho sicólogo que no sabe u ocupa técnicas intuitivas, es todo un análisis el que se puede hacer sobre eso. Yo tengo esquizofrenias dadas de alta sin medicamentos. Literalmente, porque eso es lo otro, yo no ocupo medicamentos”, señala orgulloso.

La lógica del Ibuprofeno

Lamentablemente nuestra fuente coincide que gran parte de la responsabilidad recae en las propias personas, quienes recurren con frecuencia a la cuestionada automedicación en una conducta que se hace tristemente habitual. “Es la lógica del Ibuprofeno. Es más fácil y además ya nos enseñaron con esa cultura de anestesiar los síntomas”, sostiene Sergio Valencia quien agrega que eso se refleja también en lo médico, con consecuencias perjudiciales.

“Los malos diagnósticos generan lo que se llama los efectos iatrogénicos de los medicamentos, incluyendo reuniones clínicas en que se llega a lo que se llama neuroeléctricos malignos, o sea medicaciones y recetas irreversibles”.

Chile, país de la automedicación.

Chile, país de la automedicación.

Por si fuera poco, parte de estas culpas compartidas se han visto acentuadas con el auge de trastornos que ansiamos resolver en el corto plazo y con ello, acudimos a lo necesario para disminuir los tiempos. Tal como se menciona en otra parte de este número de EvaMujer, la depresión es una de las causas tanto de malos diagnósticos como de la somatización de los propios pacientes.

“El gran problema de la salud mental en Chile es que se ha estigmatizado con la depresión, trastornos bipolares, etc… todos somos psicólogos y le hacemos diagnósticos al otro, por eso se ha llegado a esta ‘sobreinflación’ de enfermedades”, afirma Sergio Valencia, agregando que aún requerimos de mucha instrucción y cultura previa antes de caer en el facilismo de la medicación. “Yo diría que no son tantas (enfermedades mentales) pero si hay falta de enseñanza y conocimiento de sí mismos. Yo he tenido muy pocos pacientes ‘duros’; en todos estos años… cuatro o cinco pacientes ‘reales’, todo lo demás es más instruir ‘cómo vivir’, por eso le llamo un ‘entrenamiento en cosas afectivas’”.

Pero ¿qué sucede con fármacos tan de moda como el famoso Ritalin?
-“El Ritalin está recomendado para niños con déficit atencional y es un tema larguísimo. Siendo categórico, el diagnóstico parte con la profesora que quizás en qué estaba ese día y no pudo contener a un niño; le hace una escala de diez preguntas al menor, con eso lo derivan al neurólogo quien confirma las respuestas con la madre y así tenemos un niño con déficit atencional. Ese es el diagnóstico”.

Es lo que suele pasar…
-“Si, pero para la perspectiva en que yo trabajo no existe el déficit atencional y menos aún niños que lo padezcan (…). Lo que si existen son padres y docentes incompetentes, con falta de competencia y deberíamos tratarlos a ellos antes que a los niños. Un niño con déficit atencional es aquel cuya madre por querer ser mejor madre, sobrepasó los límites de autonomía e independencia que el menor debió tener en su primera etapa de crecimiento”.

Estas sentencias sorprenden por lo categórico, porque tal como Sergio Valencia lo apunta con la mayor parte de los casos de depresión (ver Revista EvaMujer n°1), los menores con déficit atencional también -según el especialista- son fruto principalmente de errores de diagnóstico, manejo cotidiano y una vez más, por la compulsión de acudir a medicamentos paleativos por sobre una reconstrucción integral.

Valencia añade: “La automedicación también es parte de una segunda etapa que denomino ‘madres flojas’. El uso de benzodiacepinas, alcazolan, el clonazepan, es indiscriminado. Es como decir ‘ando triste’, salir con la receta con prozetina en la mañana y en la tarde, otro en la tarde y la noche clonazepan y otros adicionales por si te sientes mal. O sea, es demasiado, y lo peor es que las señoras saben que se ocupa y no se los toman, lo hacen a propósito para verse decaídas e incluso manipular a la pareja”.

Confidencial y Privado

Otra de las dudas que nos surge sobre el mundo de la atención personalizada en este tipo de temas es el nivel de invasividad que muchos temen enfrentar al acudir a un profesional y la sensación de incomodidad añadida en cada uno de estos procedimientos de consulta.

Hay personas que dudan sobre el aporte y ayuda de una tercera persona –aunque sea un especialista- en determinados casos ¿cuánto puede inferir la opinión de un tercero en algo de carácter tan personal?
-“Yo no lo hago. Lo que se aplica en la terapia post racionalista es reconstruir el estilo afectivo de la persona. Eso equivale a que la persona por ejemplo se dé cuenta cómo inicia, mantiene y no termina sus relaciones de pareja. Implica que la persona revise en sí misma cómo realiza sus relaciones de pareja, rehaciendo cómo está hoy y qué hacer”.

¿Celotipia, inseguridad?
-“Todo es tratable. Al menos con el tipo de terapia que nosotros hacemos no hay riesgo que resurga una conducta porque se trata de una reconstrucción. Tomamos la realidad, la desglosamos y volvemos a reconstruirla. No lo analizamos ni lo tomamos como un aprendizaje sino como una reconstrucción, algo que hace la propia persona desde sí mismo”.

La colaboración es fundamental…
-“Por supuesto, depende del ánimo de trabajo y del tiempo de inversión que tiene la persona; un proceso de aprendizaje terapéutico bien hecho dura al menos tres o cuatro años. La pérdida de la sintomatología la obtienes en tres meses y suele pasar que quienes pierden los síntomas no siguen el proceso y después vuelven con otra sintomatología”.

Obviamente no podemos cerrar este proceso de educación sobre cómo referirnos y abordar ciertos temas con la seriedad debida sin conocer la denominación correcta de cada caso. De este modo así como al comenzar hicimos la descripción de psicología y psiquiatría, ¿cómo debemos llamar a los motivos de consulta? ¿enfermedades o trastornos? Sergio Valencia responde:

“En mi caso (terapeuta) ninguna de las dos. En general en salud mental se habla -en el siguiente orden- de cuadro, síndrome y trastorno. Cuadro es una sintomatología acotada a un evento o a un episodio de tiempo. El síndrome es cuando este cuadro se hace persistente o aparece de manera recurrente y el trastorno es cuando es un patrón estable y permanente en la personalidad. En general no se habla de enfermedad mental, se habla de trastorno, hay una clasificación técnica de trastornos, estandarizados”.

Escucha al psicólogo y terapeuta Sergio Valencia Vega, todos los martes a las 17 horas por Radio Evavisión en su programa “Confidencial y en privado”. http://www.evavision.cl

*Entrevista publicada en Revista EvaMujer Agosto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s