Reeditan “Disparen a la bandada” a 40 años del golpe


Un panel de lujo presentó la reedición.

Un panel de lujo presentó la reedición.

*La obra literaria de Fernando Villagrán reconocida con el Premio Altazor 2003, fue relanzada por Editorial Catalonia a pocas semanas de conmemorarse un nuevo aniversario emblemático de uno de los episodios más polémicos de nuestra historia y donde la justicia sigue en deuda apuntando alto a un ex miembro de la junta.

por Christian Reyes (@Buyinski)

Ante cerca de un centenar de personas que colmaron el salón auditorio de la sede Providencia de la Universidad de Talca en Santiago, el escritor y periodista Fernando Villagrán, relanzó una edición conmemorativa a 40 años del golpe militar de su obra literaria “Disparen a la bandada” y donde actualiza varios antecedentes del libro original del año 2002.

Editado por Catalonia, el texto tiene poco más de 300 páginas donde ahonda en los pormenores de aquellos ajetreados días posteriores al golpe de la Junta Militar, centrándose en la Fuerza Aérea de Chile con una historia inédita de oficiales y suboficiales que se opusieron al pronunciamiento, sufriendo de parte de sus propios compañeros de armas una violenta represión cuyos detalles se han mantenido sin el respectivo reconocimiento.

“Aquí se cruzan los afectos, las historias personales y obviamente la necesidad de entender un proceso histórico como en el que se inserta esta historia de oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea”, explicó Fernando Villagrán, quien agradeció la buena acogida tanto de la obra original como de la nueva versión.

Como autor Fernando Villagrán revisó algunos párrafos y motivaciones de su obra, siendo secundado por Felipe Agüero, uno de los protagonistas, la periodista directora de CIPER Chile Mónica González y el comandante en retiro de la FACH, Ernesto Galaz Guzmán, quien reiteró su discurso cuestionando el rol de Fernando Matthei en la ejecución y tortura de camaradas uniformados.

“En esa época el director de la AGA (Academia de Guerra Aérea) era el general Fernando Matthei, de modo que él no puede eludir que no sabía lo que ahí pasaba. Aunque el juez (Mario) Carroza lo dude y la familia aérea lo justifique el es cómplice de los asesinatos que pudieran haber ocurrido y las torturas en la Academia”, apunta el general en retiro, reiterando que ante la defensa que ha realizado la actual presidenciable e hija del miembro de la junta, Evelyn Matthei, ella ‘miente descaradamente’.

En medio del ambiente de emoción y reflexión del evento, fue posible ver a varias figuras de la escena política como la madre de la candidata Michelle Bachelet, Angela Jeria, Viviana Díaz, los ex parlamentarios Jaime Gazmuri, Carlos Ominami, Eduardo Contreras y la ex Chiledeportes Catalina Depassier entre otros.

Emocionado hasta las lágrimas ya que su padre es directamente aludido en el libro, Carlos Ominami entregó su testimonio al respecto y entre sollozos pidió comprender su sentimiento ante este tipo de relatos. “Todo lo que se haga por restablecer la memoria es súper importante. Hay problemas aún sin respuesta y que cuesta poder explicarse como amigos torturando amigos. Son heridas aún abiertas y es válido este esfuerzo de Francisco Villagrán y la valentía de Ernesto Galaz. Esto me da mucha pena… pero es un ejercicio indispensable”, concluye con dificultad el padre adoptivo del presidenciable del PRO, embargado por la emoción.

El ex líder del MAPU y parlamentario socialista, Jaime Gazmuri, sostuvo por su parte que la importancia del libro “Disparen a la bandada” es no ocultar la verdad sino sacarla a relucir: “El principal aporte es la búsqueda de la comprensión de cómo vivimos el infierno” señala el ex senador, agregando “hay heridas que sólo se curan exponiéndolas al sol”.

De igual modo el destacado abogado y ex parlamentario Eduardo Contreras, se atrevió incluso a apuntar que el libro de Fernando Villagrán será parte como prueba contra Fernando Matthei en Tribunales. “No puede ser más oportuna esta reedición, tanto por los 40 años que estamos a punto de cumplir por lo que fue el golpe si no porque estamos intentando procesar a uno de los culpables de la tragedia aludida en el libro. El sr. Matthei, que fue el principal responsable del AGA y que no puede pasar hoy como un santo inocente. Como abogado lo encuentro un texto fundamental para hacer llegar a la justicia y se conozca la verdad de parte de un afectado”, indicó el profesional y ex diputado.

"Disparen a la bandada". Valor aprox. $11.000.

“Disparen a la bandada”. Valor aprox. $11.000.

“Disparen a la bandada. Crónica secreta de los crímenes de la FACH contra Bachelet y otros” fue ganador del Premio Altazor 2003 en la categoría de artes y ensayos literarios. Una mezcla de azar y detalles sobrecogedores completan esta obra ya disponible en librerías y tiendas especializadas.

(Nota grabada y escrita para Radio Portales de Santiago, Evavisión.CL y Revista Evavisión Cultura de septiembre 2013).

portales     evavbann

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s