[CINE PRÁCTICO] “Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta”


Experimento interesante.

Experimento interesante.

Contra todos los prejuicios y críticas fáciles, este experimento de cinta rosando la estética de videojuegos lograda en la gran industria con ‘Crank‘ 1 y 2 (2006-09), consigue por momentos intrigar pero no precisamente por la historia en que se basa, muy básica y carente de profundidad, si no por descubrir la forma y dónde va a parar esta aventura por la cual a priori, puede no generarse demasiada expectativa.

Con Fernanda Urrejola y Matías Oviedo como ejes del elenco, la apuesta de Ernesto Díaz puede ser un imán irresistible para las críticas y en eso flaco favor le hacen precisamente las interpretaciones, que deambulan entre lo sobreactuado y la liviandad, pero no deja de ser interesante al menos, la osadía de llevar a cabo un proyecto de este tipo, que al margen de ser muy ajeno a la realidad puede generar un extraño ánimo por descubrir sus propósitos reales y cómo estos se ejecutan.

La estética de la cinta va acorde con el montaje al estilo de videojuegos como GTA, y su progresión ‘por etapas’ la hace ágil pero la deja como un raro sucedáneo que a ratos lleva a cuestionar su necesidad de incursionar en la pantalla grande, pese a los mencionados referentes en Hollywood y que le otorgan cierto mérito en un mercado minúsculo como el chileno.

Pueden haber alabanzas acerca de su originalidad, no obstante, es necesario hacer la salvedad que esta es a costa de un rótulo de otras esferas, ya que en Chile la denominación de ‘mujer metralleta’ tiene un contexto absolutamente distinto relacionado a los grupos subversivos de carácter extremista con raíces políticas. De hecho, esa sería una gran historia que pagaría por ver en la gran pantalla.

Inevitablemente vale la mención para las curvas y sensualidad natural de Fernanda Urrejola, sin embargo, a ratos se ve algo distante del papel. Oviedo por su parte toma el rol como uno más de aquellos que ha interpretado no marcando muchas diferencias con aquel muchacho despistado (y afortunado) que hemos visto en otras producciones. Los efectos son os cameos se agradece que sean moderados sin abusar y el tinte del film, acorde a lo que se quiere presentar aunque esto pueda parecer algo torpe en ocasiones.

“Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta” dura ‘lo que tiene que durar’ (…) y su final no deja opciones de segundas lecturas. En ese sentido no deja mucho más de lo que muestra en sus escenas, sin mayores pretensiones ni moralejas y sin tanto humo como el que promete su anuncio. Es una honesta propuesta de cine para pasar el rato.

3 Un experimento válido aunque con desprolijidades fácilmente criticables. Interesante pero osada apuesta.

😕

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s