“Isidora for ever”


Homenaje íntimo.

Homenaje íntimo.

*El documental “Isidora”, original de Nicolás Superby y Christian Aylwin, viene a intentar mostrar a las nuevas generaciones el valor del legado de la icónica dramaturga nacional Isidora Aguirre, quien pese a fallecer recientemente a los 92 años, se fue sin los reconocimientos que debió recibir en vida, principalmente por su aporte al teatro con compromiso social.

por Christian Reyes P.
para Revista EvaMujer de septiembre.

Hay cintas que son necesarias, algunas recomendables y otras tantas simplemente buenas o entretenidas. En este caso, la posibilidad de ver más allá de una figura icono de nuestra dramaturgia es, al menos, un deber como chilenos ávidos de conocimientos y del rescate de nuestras raíces.

Isidora Aguirre debe ser de esos tantos casos que han pasado por nuestra corta historia republicana donde el desconocimiento hacia su legado artístico y la indiferencia de los planes educacionales para formar a las nuevas generaciones reconociendo debidamente a los referentes es una dura realidad que nadie asume. En gran parte ese es el mérito de esta pieza documental de Nicolás Superby y Christian Aylwin, cuya obra cuenta con una riqueza de materiales pocas veces vista.

Asistimos a uno de sus estrenos en la capital, donde los jóvenes realizadores a cargo de la producción ahondaron en el trabajo que se ha coronado con esta cinta premiada con el primer puesto del Festival Internacional de Documentales de Coquimbo FEDOC 2013, el Premio del Público del Festival ‘Cine B’ 2012 y en “Antofadocs” 2012, y la Mención especial del jurado en el Festival Internacional de cine del Biobío 2013.

Nicolás Superby, quien es sobrino nieto de Isidora Aguirre, recuerda el carisma particular que tenía en vida la talentosa dramaturga y de paso reconoce que adentrarse en su mundo le sirvió además para conocer en detalle su legado. “Ella siempre fue un personaje fantástico, que se robaba todas las miradas en los eventos sociales, en la familia, siempre muy entretenida, divertida…”

Tenía un aura especial…
–“Totalmente, además era mujer muy chora y creo que eso se alcanza a notar en la película. A nivel familiar lo conocía, lo había visto y me parecía interesante, pero no conocía su obra”.

Christian Aylwin, su compañero en esta aventura cinematográfica, aborda también las diferentes aristas que por primera vez se pueden apreciar con profundidad en torno a la vida profesional y personal de Isidora Aguirre. “La verdad son varias capas las que están contando su vida y se trata que cada una de ellas cuente algo. Tratamos de exprimir cada una de manera de hacerlas complementarias con las demás; O sea, está por un lado ella (Isidora) que habla lo suyo, frente a cámara, entrevistas, todo poco antes que muriera, pero al mismo tiempo cuenta una etapa muy precisa de su vida”.

Además está ese material invaluable que son sus diarios de vida…
-“Si, cuando nos encontramos con los diarios (de vida), encontramos esas pequeñas rendijas donde empezamos a acceder a un mundo que ella no contaba verbalmente, pero sí lo pudimos encontrar a través de sus diarios. Y luego, en las obras, uno puede ver que ella está plenamente volcada. No parece que hubiera diferencia entre su vida y su obra, entonces a través de esas tres líneas, juntándolas, cosiéndolas, creo que uno puede desprender las cosas que tienen que ver con su familia, sus amores y evidentemente lo que tiene que ver principalmente con sus pasiones que son los compromisos sociales y la mujer”.

Christian Aylwin y Nicolás Superby.

Christian Aylwin y Nicolás Superby.

Sobre el modo en que la dramaturga abrió su vida para la realización del documental, conmueve verla en la intimidad de su hogar increpando dulcemente a la cámara: “Así que ahora te tengo que contar mi vida”…

Nicolás sonríe al recordar el modo en que parte del material le era enviado por su tía abuela. “Claro, ahí había un vínculo conmigo por ser su sobrino nieto… ella me enviaba sus diarios por e-mail, era súper loco. Me mandaba y decía ‘mira lo que escribí’, entonces ahí se empezó a armar este nexo más íntimo también, aunque nunca fue nuestra intención meternos. Lo que queríamos era descubrir a la Isidora que aparecía en sus textos, o sea a través de sus obras poder descubrir al personaje. Ese fue más o menos nuestro plan de acción, teníamos que tomar alguna decisión para filmar”.

El documental viaja entre la intimidad de cartas sumergidas de juvenil melancolía y la interpretación de pasajes de sus más representativas creaciones, donde Isidora irrumpe con fragmentos de un pasado casi de porcelana, añorable y apreciable gracias a inéditos registros caseros familiares.

Recoger ese testimonio de otras épocas, es también un tesoro que Nicolás Superby -como parte de la familia- asumió como un deber. “La verdad es que se juntaron dos hechos; yo tenía un material que era muy increíble, precioso, súper valioso que eran las películas que filmaba mi bisabuelo. Son de los años treinta, cuarenta, imágenes de películas en 8 milímetros, donde aparece Isidora de quince años. Nosotros la conocemos a través del documental de casi 92 años, entonces es una cantidad de viajes y material histórico súper interesante. Se juntó eso más una antología de obras que salió y de alguna forma así se arma el proyecto. Se juntan las películas familiares con la idea de las obras y empieza a aparecer un proceso de investigación para poder crear la película”.

La realidad a las tablas, sin maquillajes

No cabe duda que el compromiso social es el sello del teatro impulsado por Isidora Aguirre. “La Pérgola de las Flores es mi obra más conocida, pero no es la mejor”, nos dice la propia protagonista en la cinta quien admite que la icónica historia de Carmela eclipsó el resto de su carrera. No obstante, esta obra puede complementarse y entenderse mejor analizando la generalidad del trabajo de la escritora.

“Lo que sí no me cabe duda es que estamos en un momento social donde las obras se actualizaron muchísimo”, asegura el director Nicolás Superby, quien agrega que al ver otros montajes como “Los que van quedando en el camino”, la lectura que hace Luis Dubó de “Población Esperanza” o los mismos textos de Ana González en “La Pérgola de las Flores”, “te das cuenta –indica- que son conflictos que están ocurriendo hoy día, entonces se vuelve a actualizar, la temática es sumamente vigente”.

Es por este compromiso que implicaba una profunda investigación de realidades y personajes que Isidora Aguirre se ganó el respeto de la escena artística nacional, de los intelectuales y políticos al margen de sus colores y por supuesto de las minorías marginadas y sectores menos favorecidos. “Claro, era un teatro súper comprometido, de izquierda, incluso la misma ‘pérgola’ no es que la opaque, si no que por su forma de presentarse como este chilenismo nuestro, también se opaca su contenido político que lo rescató mucho Isidora en el texto, y muchas de las versiones que se han demostrado como la que hizo Andrés Pérez, rescatando el contenido más político que tenía “La Pérgola de las Flores”, concluye Nicolás Superby.

El pago de Chile

Así en la película también se cruza un desfile de testimonios que engrandece el legado de Isidora Aguirre, reconociendo su talento y en cierto modo lamentando su falta de reconocimiento. Christian Aylwin y Nicolás Superby coinciden en que el país no ha saldado su deuda con ella. Así al menos lo expresa quien es su sobrino nieto. “Yo creo que sí, creo que definitivamente fue una deuda de Chile para con ella, pero sobre todo por la documentación histórica que hizo. Ella hizo una investigación y un trabajo documental súper importante, estuvo viajando por el sur de Chile, al norte, en Lota, de la matanza de Ranquil, habla sobre Lautaro en sus textos, sobre teatro de América Latina, por lo tanto sentíamos la necesidad de poner eso en la palestra y reivindicar a este personaje. Ojalá que lo conozca todo Chile”, indica.

Un icono de la dramaturgia.

Un icono de la dramaturgia.

La evaluación del film como tal va estrechamente ligada a la historia del personaje en cuestión. No es un mero saludo u homenaje póstumo, es una invitación de propia palabra de la talentosa artista hacia el espectador. Una querible y conmovedora gentileza a la cual no puede rehusarse y donde se aprecia la luz que irradiaba su persona. La chispa y gracia de Isidora, la abuela, haciendo gala de su lucidez con nítidos recuerdos corona algunas de las imágenes de un vasto archivo y representadas aleatoriamente, con mención para algunas leyendas de las tablas, algunos idos como César Arredondo u otros comprometidísimos como Claudia Cabezas.

“Hay una muy buena sensación” concluye Christian Aylwin al evaluar los resultados. “Fíjate que sobre todo desde el punto de vista de la recepción del público, hemos logrado que Isidora aparezca, realmente develar la mujer que hay detrás de “La Pérgola de las Flores”, como que realmente fuera la punta de un iceberg. La reacción del público ha sido fantástica en descubrir a esta mujer completa, tan apasionada, interesante, creadora y creativa, que hay detrás de la ‘pérgola’”.

Nicolás Superby también saca un positivo saldo: “Hemos tenido súper buena recepción de parte de la gente. Tuvimos un estreno maravilloso en el Cine Normandie con más de 600 personas, ahora estamos a cuatro salas y en general lo que hemos escuchado de las conversaciones, es bien transversal; niños de 17, 18, 19 años hasta gente que vivió la época de dictadura pueden conectar muy bien con los diferentes mundos del personaje, con las obras de teatro, con su mundo íntimo, con la visión luchadora o su mundo más oscuro a través de los diarios…”

Isidora Aguirre. Su nombre merece esta cinta documental y más para intentar reparar la vergüenza de la ausencia de un Premio Nacional, pero por sobre todo, para reposicionarla debidamente a la altura de otros grandes de nuestras artes y letras.

(Artículo publicado en Radio Portales.cl, Revista EvaMujer Septiembre y disponible en http://www.evavision.cl)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s