La mujer que llevó los 50 años de Los Jaivas a las librerías


Pamela Urbina en el lanzamiento.

Pamela Urbina en el lanzamiento.

*Asistimos al lanzamiento del libro de la periodista Pamela Urbina Alvial, autora del libro “Los Jaivas: 50 años de historia”, donde además relató su relación personal con la banda, el trabajo que involucró la publicación y sus expectativas de darle continuidad en un nuevo texto.

Por Christian Reyes P.
Twitter: @Buyinski

El pasado 15 de agosto la banda más importante y emblemática de la música chilena, Los Jaivas, cumplió 50 años de trayectoria en los escenarios nacionales, desde donde por décadas han sido referentes incluso fuera de nuestras fronteras e inspirado a varias generaciones de jóvenes talentos.

En el marco de las actividades de este cincuentenario, el Museo Nacional de Bellas Artes dedicó el pasado mes de agosto a una muestra inédita con todo el material relacionado con la banda, presentación de libros, performances y actuaciones en vivo que se coronaron con un recital tributo con más de quince artistas y que fue vista por más de sesenta mil personas, quienes entonaron un emotivo y merecido ‘Cumpleaños feliz’.

En este contexto, en el Salón Blanco del Museo y presentado por los propios miembros de la banda, la periodista Pamela Urbina Alvial, mostró orgullosa el resultado de cerca de nueve años de investigación y a la vez, de toda una vida de gusto por su música.

La gestación de este acercamiento entre las partes se debe a una de las circunstancias más tristes de las artes nacionales, como fue el fallecimiento de Eduardo ‘Gato’ Alquinta en enero del año 2003. La joven escritora reconoce que fue un hecho que la impactó muchísimo como a todo el país, pero que de paso la llevó a darse cuenta de la importancia que tenía este emblemático grupo en su vida.

Debido a lo anterior se acercó al grupo de “Los Jaivamigos”, una comunidad donde terminó por consolidar ese afecto por la banda y hacerlo patente. “Esa comunidad nació con el objetivo de preservar el legado de Los Jaivas. Me siento muy orgullosa de pertenecer y ahí también nació esa relación con ellos”, recuerda la autora.

“Este libro fue escrito con mucho cariño. Sin temor me declaro una devota de Los Jaivas, sin embargo es una investigación periodística, tiene testimonios de la banda, de amigos, familia. Hay también un trabajo de cómo la música de Los Jaivas ha influenciado otras corrientes artísticas y también su sonoridad que ha creado otro lenguaje, universal, vanguardista en su época y hoy cumplen 50 años como un hito para el patrimonio cultural de Chile y Latinoamérica”, agrega Pamela Urbina.

Desde la banda agradecen el trabajo realizado por la periodista y como asegura Claudio Parra, los afectos son mutuos: “Con Pamelita nos conocemos desde hace ya harto tiempo, son como 11 años, y desde los comienzos que se ha interesado en nuestra historia. Siempre hemos conversado y después cuando inició sus estudios de periodismo estuvo interesada en hacer trabajos con el grupo y eso nos llegó gratamente. Le agradecemos de todo corazón de parte del grupo y le deseamos toda la suerte”.

Además del dueño indiscutido del piano, quien asumió el liderazgo y voz de Los Jaivas tras la partida de Alquinta, Mario Mutis, sostiene que todo lo que se produzca en torno al grupo es positivo y en la diversidad está una riqueza que espera se mantenga en el tiempo y ayude a tener una visión completa del grupo y sus diversas vertientes. “Siempre es bueno que se hagan cosas sobre nosotros. Le decía a Claudio la otra vez que hay que dejar que todo el mundo haga lo que quiera, viva lo quiera y dejar que cada quien se exprese como pueda. Como decía la Violeta que ‘cada uno sube, vuele o explote’, que exploren, analicen, critiquen… todo ese conjunto de cosas va dando una visión más certera y objetiva, y uno es capaz de sacar sus propias conclusiones. Yo creo que en ese sentido, este libro coopera con poder ver una parte del todo. Siempre es mejor que se hagan cosas a que no suceda.”

La firma de libros fue un proceso arduo.

La firma de libros fue un proceso arduo.

Cooperación y paciencia

En medio de las más de cien personas que asistieron al lanzamiento del libro conmemorativo de los 50 años, a la hora de los agradecimientos a Pamela hay múltiples nombres que atiborran su memoria. “Muchas cosas están reflejadas en este libro. Agradezco a Andrés, mi compañero que ha sido un hombre leal, paciente. A mi hijo. A Carlos Guerra, fundador de “Jaivas Amigos”, hay también muchos lugares donde he estado y me he inspirado como el Colegio Nuestra Señora del Pilar, a colegios, casa, familia y amigos. Este es un momento que uno prepara pero estando acá… cuesta un poquito”, esboza emocionada mientras le sucede un aplauso cerrado de la audiencia.

“Para mí ha sido un honor y un privilegio escribir sobre ellos. Fue fascinante y muy emotivo –sostiene la periodista-, por eso les doy las gracias a todos quienes colaboraron con su tiempo, las entrevistas, sus trabajos, a profesores, a mi asesor comunicacional, mi universidad, ojalá no se me olvide nadie pero todos han sido muy relevantes”.

Dentro de las cooperaciones importantes para poder concretar el proyecto del libro conmemorativo está René Olivares. Quizás su nombre no resuene con particular ruido entre las masas, sin embargo, su labor como ilustrador de los álbumes y estética de Los Jaivas es sin duda el corazón y lo que terminó de arraigar a la banda en el corazón de la chilenidad y la unió al sentimiento latinoamericano, tributando sus raíces indígenas.

René sólo tiene loas hacia la periodista Pamela Urbina. “Ella es miembro de “Los Jaivamigos” que es algo que ha dado mucha alegría al grupo. Por eso aporta una visión muy tierna y cariñosa en el libro. Ella ha sido una motivación inmensa para seguir trabajando. Si bien le dio las gracias a tanta gente pero lo cierto es que somos nosotros quienes debemos darle las gracias a ella. Es un aporte a quienes quieren saber algo más de esta generación de la cual Los Jaivas son su ejemplo más fidedigno, de una época distinta donde el amor se apreciaba de un modo diferente y ahora a ratos no se sabe de qué se trata. Todo eso y más está muy bien representado y comentado en este libro”.

Pamela reconoce que es posible que en el futuro se aventure a hacer algo más junto a Los Jaivas, con el mismo entusiasmo que durante su época universitaria la llevó recurrentemente a invocarlos en cada asignatura. No obstante, nos dice que no es de hacerse expectativas y prefiere disfrutar su ópera prima. “Quiero agradecer especialmente a Los Jaivas, porque ellos siempre tuvieron tiempo para atenderme, para conversar, para contar cosas. Si ellos no hubieran colaborado con el cariño y la dulzura que tienen por su trabajo no hubiera sido posible. Son grandes colaboradores, siempre los molesté mucho, recuerdo cuando los llamaba, nos juntábamos y son muy generosos con el tiempo. Son nuestro patrimonio, yo los admiro profundamente y los quiero a cada uno. Han significado en mi vida y para muchos el soundtrack y todos hemos crecido con su música, identificándonos. “Mira Niñita”, “Todos Juntos”… ellos están en la historia y ojalá cumplan muchos de muchos años más…”.

Dibujos, material fotográfico inédito, anécdotas e historias de vida desde la niñez a la actualidad. Las huellas tras Gabriel Parra y Eduardo “Gato” Alquinta. El adn trasversal, único y una filosofía de integración y emotividad latinoamericana que son su sello completan las más de 350 páginas del libro editado por Ediciones B. “Los Jaivas: 50 años de historia” de Pamela Urbina, ya se encuentra en librerías con un precio de referencia cercano a los 13 mil pesos.

pamela urbina

(Artículo incluido en la Revista EvaMujer Septiembre, disponible en http://www.evavision.cl)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s