[CINE PRÁCTICO] “Elysium”


Un nuevo vengador del futuro.

Un nuevo vengador del futuro.

Como un cóctel de otras películas basadas en un futuro poco auspicioso, Matt Damon encabeza el último estreno de un director -Neill Blomkamp- especializado en androides y aventuras de ficción, donde la humanidad enfrenta retos vitales para su subsistencia o cambios en su forma de habitar el planeta.

Las alegorías a otros films son naturales puesto que los tópicos recuerdan -por ejemplo- al “Vengador del Futuro” (1990), pero en ese sentido es un mérito para Blomkamp aventurarse tal como lo hizo con ‘Distrito 9’ (2009) a contar una historia con colores propios y hacer el espacio para que tenga cabida como alternativa en la cartelera, en vez de caer en un remake (siendo redundante, poco original) como el mencionado “Vengador…” con “Total Recall” (2012).

La película de hora y tres cuartos a ratos se puede hacer un poco larga. Por la densidad de su trama realmente pareciera que dura dos horas y en este sentido no es recomendable para menores o quienes tengan poca paciencia antes de ver algo de acción.

La dirección y su staff muestran experticia en el manejo de detalles prácticos útiles para la historia, que digámoslo, supera las propuestas recientes de tono futurista. Quizás el hecho que la vara no haya estado muy alta la deja mejor parada, pero pese a los esfuerzos sigue siendo la historia del hombre que cambió de un mundo donde unos pocos la pasaban bien mientras la gran mayoría la pasa mal. “In time”, Total recall”, “Upside down” y otras innumerables se basan en el mismo formato, pero la diferencia del ‘cómo’ la hace interesante aunque no explique mucho el ‘por qué’.

Matt Damon cumple como generalmente lo hace en los roles de acción, Jodie Foster irrumpe desde el afiche por motivos comerciales lo cual le resta sorpresa, pero Sharlto Copley se impone a un nuevo reto como actor de grandes lides y regalón del director. A Alice Braga ya la recordábamos en otros films apocalípticos como “Repo Men” (2010) y “Soy Leyenda” (2007 ), así que verla resulta un dejá vú que ofrece diferentes lecturas.

Neill Blomkamp puede ser el nuevo Paul Verhoeven. Puede que su deuda sea tocar con más tacto la fibra emocional, dándole más tiempo, equilibrando, de modo de complementarla mejor con su manejo de la violencia, los efectos casi pasando como eventos cotidianos minuciosamente armados y dar fruto a un nivel de pulcritud destacado. En esa búsqueda es un paso que suma, pero la mencionada espera de una catarsis puede aburrir a varios.

En resumen “Elysium” es una interesante propuesta que nos levanta y busca remotivarnos después de varios bodrios decepcionantes de ficción futurista, cargados de elenco y efectos pero pobre en ejecución y resultados. En ese sentido el director deja otra huella en una carrera en ascenso pero que aún necesita un golpe  consagratorio.

4Aceptable pero sin brillar. Damon mantiene un gran nivel de actuación. Buena dirección.

🙂

Anuncios

Un comentario el “[CINE PRÁCTICO] “Elysium”

  1. Pingback: [CINE PRÁCTICO] “Chappie” | Cité de Lord Buyinski

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s