Impacto por sorpresiva muerte de Hugo Zemelman


*El connotado filósofo, antropólogo y académico chileno Hugo Zemelman, radicado desde hace décadas en México, falleció dejando una inmensa pena no sólo en ambos extremos del continente, si no que en todo el mundo intelectual que ve con su partida el comienzo de su leyenda.

"Déjenme hacer lo imposible, porque lo posible ya lo hacen otros".

“Déjenme hacer lo imposible, porque lo posible ya lo hacen otros”.

Aunque no se han dado a conocer mayores informaciones, colegas y cercanos al pensador, filósofo, académico y escritor doctor Hugo Zemelman, confirmaron su deceso en la localidad de Páztcuaro, Michoacán, en el centro oeste mexicano, sin entregar detalles sobre las circunstancias del fallecimiento.

El intelectual de 82 años había visitado nuestro país en abril último como parte de una serie de charlas y exposiciones difundiendo su pensamiento acerca del sujeto, que lo consagraron internacionalmente como una eminencia.

De su obra y multiplicidad de textos se ha dicho y escrito de modo vasto. Su vinculación al socialismo y compromiso con la educación no se vieron afectadas tras salir del país luego del golpe de Estado de 1973, continuando en México su labor académica y desarrollando de forma integral sus capacidades.

Solidario con las causas humanitarias, fue pieza fundamental de El Colegio en el país azteca desempeñándose además en diferentes investigaciones oficiales del gobierno mexicano. De forma paralela fue ferviente partidario del retorno a la democracia en Chile y creó escuela de pensamiento.

Con un extenso currículo y una destacada trayectoria académica e investigativa a nivel internacional, según confesó en su paso por Chile, uno de los orgullos de este maestro oriundo de Concepción, era la fundación en tierras aztecas del Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina (IPECAL), con sede en México D.F. y de la cual además de ser gestor era uno de sus actuales directores, coordinando colaboraciones por todo el continente, basados en la conciencia histórica y la evolución del pensamiento.

“Buscamos un razonamiento desde los contextos histórico-culturales. ¿La experiencia de Chile en cuanto al desarrollo de estos temas? No me gusta dar esos juicios, habría que verlo con más calma porque se podría tomar como una falta de reconocimiento a los esfuerzos que se han hecho pero sí, hay una crisis de pensamiento”, indicó Zemelman antes de ingresar a dictar una charla en la Universidad de Santiago.

Hugo Zemelman nació en Concepción, Chile en 1931. Cursó las licenciaturas en sociología rural y derecho y un postgrado en Sociología. Después del golpe militar del 73 llega a México en donde labora en instituciones como El Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Su preocupación por los asuntos educativos data desde los años iniciales de su carrera, pero sobre todo en 1973 cuando obtiene una beca de la UNESCO para escribir un texto sobre metodología para alumnos de estudios superiores, dicha beca es cancelada posteriormente por el Gobierno de Chile por razones extrañas, como él mismo lo dice. Sus publicaciones abarcan problemas agrarios, movimientos sociales, asuntos de los regímenes militares chilenos, cultura política, el Estado y, sobre todo, metodología y epistemología. Estas últimas se plasman a partir de la edición de Historia y política del conocimiento; discusiones acerca de las posibilidades heurísticas de la dialéctica (UNAM, 1983), después de este texto vendrá la publicación de numerosos libros y artículos relacionados con temas de teoría del conocimiento y metodología. Al momento de su fallecimiento se desempeñaba como investigador de El Colegio de México además de sus labores en el Ipecal, el cual fundó en el país azteca.

(Fuente editada – hugozemelmanauto.blogspot.com/2007/11/biografa.html).

Zemelman, formador de un nuevo estilo de pensamiento latinoamericano, será velado este viernes 04 de octubre en el Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina (IPECAL), en la capital mexicana y aunque son numerosas las muestras de duelo, por ahora no existe información acerca de sus familiares y la posibilidad de darle sepultura en Chile o los servicios fúnebres que le sucederán en México.

"Me gustó esa frase, no sé si será de Serrat que dice: 'Sin utopía, la vida es un mero ensayo para la muerte".

“Me gustó esa frase, no sé si será de Serrat que dice: ‘Sin utopía, la vida es un mero ensayo para la muerte”.

Anuncios

Un comentario el “Impacto por sorpresiva muerte de Hugo Zemelman

  1. Ausencia de un gran pensador latinoamericano por la libertad y las metodologías de investigación y profundidad en lo ontologíco como la configuración epistemologíca. (por Antonio Bolaños Buendía )
    El Dr. Hugo Zemelman representa la frontera del conocimiento y compromiso en America Latina para que el sujeto y la sociedad encuentren su destino de libertad largamente anhelado , el Dr. Zemelman lo trate en el COLMEX y su forma tan especial y apegada a la realidad de su- invento – fue y sera una impronta singular imbo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s