[CRÍTICA DE TV] “#Vigilantes”


Nicolás Copano y su pandilla lo lograron: con el debut del programa “#Vigilantes” finalmente llegaron a la pantalla abierta por Red TV para desarrollar su particular visión de la realidad y la contingencia ‘sin pelos en la lengua’ con garantía de salir de los cánones habituales. Precisamente y como prueba de esa osadía, su propuesta va a la misma hora de los noticieros centrales del resto de los canales.

Para los seguidores de Copano, sus condiciones innatas de comunicador son incuestionables, sin embargo, muchos de sus detractores históricos deben admitir que el precoz e incisivo joven ha evolucionado desde su irrupción en los medios, pasando de ese rechoncho cabro chico con afán de sólo llamar la atención casi de modo circense a un flaco con pinta de geek que opina con propiedad de lo humano y lo divino, dominando la ironía con singular maestría y con el desplante necesario para liderar un set.

Copano y su nuevo examen.

Copano y su nuevo examen.

Las voces ácidas y pícaras de Copano y sus panelistas de turno, ya habían demostrado con creces en “Demasiado tarde”, el late del canal Vive! y retransmitido por CNN Chile, que poseen las capacidades de hacer televisión entretenida, dinámica y por si fuera poco, informativa. Claro, muy opinante, pero si consideramos que las líneas editoriales son fuertes y existen aunque no las queramos ver, eso convierte este tipo de espacios en una forma honesta de conocer el sentir del otro y de una vez por todas intentar a descubrir el término ‘tolerancia’, así como entender que ‘debatir’ no es jugar a lograr que el otro cambie de idea o solo esperar a que termine de hablar.

En este intento y manteniendo la consideración hacia las redes sociales en las que Copano basa gran parte de su popularidad o apoyo, “#Vigilantes” no deja de pecar en algunos aspectos a mejorar. Por ejemplo, si bien en este debut el programa intenta llegar con más propiedad a los actores de turno como políticos o voces con autoridad en el mapa nacional, cae en el desorden por la cantidad de opiniones cruzadas que piden ser escuchadas con riesgo de monólogo. Dura tarea donde el conductor pasa a ser casi ‘moderador’.

“…#Vigilantes, debe entender que tiene potencial propio y no necesita de grandes invitados para jugar con ironía acerca de la contingencia, por lo mismo se hace innecesaria la presencia de más de un invitado o tanto panelista”.

Al evocar el término ‘Show de noticias’ uno recuerda a programas como “CQC”, un espacio que decayó notablemente cuando el resto de los canales de televisión le quitó el piso de imágenes y material. Allí quedó de manifiesto que basaban su fortaleza en las debilidades del resto, pero en cambio “#Vigilantes”, debe entender que su potencial es propio y no necesita de grandes invitados para jugar con ironía acerca de la contingencia, por lo mismo se hace innecesaria la presencia de más de un invitado o tanto panelista. En este inicio, sumado a Copano, pudo verse hasta ocho voces en una conversación, algo excesivo que al menos en “Demasiado tarde” si se mantiene a raya.

Sumar figuras que aporten es un ejercicio que parece necesario en todas las ‘puestas a punto’, pero muchos vivirán su propio examen tipo ‘colador’ en estas primeras semanas al aire, para reducir el grupo finalmente a dos o tres componentes estables, de lo contrario parecerá otro más de los múltiples paneles de farándula. Luego de este proceso, “#Vigilantes” podrá ir consolidando su estilo en televisión abierta y el reconocimiento de los rostros opinantes que maticen las conversaciones ante -a lo más- un invitado. Copano ya tiene experticia, definir su equipo es el siguiente reto.

Bien por la señal privada Red TV apostando por productos diferentes en el horario con el esquema más lineal de la televisión actual. La depuración del espacio, será una evolución natural donde el ex monarca guachaca sólo deberá seguir su instinto natural de comunicador para presentar su sarcasmo y humor negro de la forma más eficaz posible. A veces menos, es más.

copano“#Vigilantes”.
Lunes a viernes 21.30 hrs.
RED TV.

(Columna publicada en Radio Portales.cl)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s