[CINE PRÁCTICO] “Gravity”


Aferrarse a la vida.

Aferrarse a la vida.

¿Quién dijo que se necesitaban extraterrestres, invasores o grandes meteoros para hacer una buena película en el espacio? Alfonso Cuarón demuestra una vez más que tiene sensibilidad para hacer zoom en los pequeños detalles y amplificarlos para el resto.

En esta odisea -escrita junto a su hijo Jonás- el director ejemplifica en el nivel más extremo que independiente de los ambientes, la naturaleza humana con sus fortalezas y debilidades siempre estará expuesta a la hora de adversidades y desafíos vitales.

Sandra Bullock y George Clooney estelarizan esta aventura de astronautas, casi evocándonos que muchos cuando niños soñamos con serlo. Pese a la majestuosidad del entorno, tan lejos y a la vez tan cerca, su escala es minuciosa y Cuarón juega con los silencios, con la nada del espacio, llenándolos de humanidad con respiros, latidos y diálogos mundanos.

Sin duda hay un mérito en acercar la inmensidad del espacio (especialmente en 3D) a la butaca del espectador, pero hay quienes la pueden tildar de lenta. En eso es un buen punto que sólo dure hora y media, además desde el primer segundo se deja constancia de las circunstancias extraordinarias donde se desarrolla la historia, una jugada inteligente y definitiva.

Sobre el peso de la trama, diera la impresión que ya entrada las sucesivas secuencias pudiera haber tenido más profundidad, pero sin duda eso también la habría hecho más extensa, exponiéndola al desgaste. Quizás es la gran deuda de una película casi redonda, donde incluso Alfonso Cuarón se da maña de insertar cuadros de imagen ‘muy de metáforas’ acerca de la condición humana, en un ejercicio inevitable para deleite de quien los ve.

“Gravity” es un thriller sicológico que confirma que el miedo o terror más tangible es aquel que atenta contra el autocontrol, y si a eso le sumamos efectos especiales que se complementan muy bien, el resultado es más que aceptable. Además no hay nada más bello que nuestro planeta y darnos cuenta de nuestra pequeñez en el contexto universal.

5Buena. Una preciosa postal humana y a la vez de humanidad en el sentido cósmico. 

😛

Anuncios

3 comentarios el “[CINE PRÁCTICO] “Gravity”

  1. Pingback: [CINE PRÁCTICO] “Interstellar” | Cité de Lord Buyinski

  2. Pingback: [CINE PRÁCTICO] “The martian” – (Misión rescate, El marciano, Marte) | Cité de Lord Buyinski

  3. Pingback: [CINE PRÁCTICO] “Pasajeros” | CITÉ DE LORD BUYINSKI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s