[COLUMNA] El ángel que cuestiona las raíces de Europa


María, el ángel rubio de Europa.

María, el ángel rubio de Europa.

¿Es delito dejar un niño propio al cuidado de terceros de forma permanente? ¿Sabían que de hacer algo similar en un hospital no es delito porque el personal clínico aparece como responsable? Es parte de las aristas que han salido a la luz en este caso que innegablemente recuerda lo ocurrido con Madelaine McCann, pero donde los padres sí estarían admitiendo haberla entregado a un grupo de gitanos porque simplemente no tenía como mantenerla, ya que suma otra decena de críos.

Los orígenes es un tema de moda en Europa luego de lo ocurrido con una joven expulsada desde Francia hacia los Balcanes, pero que luego se averiguó que en realidad pertenecía a Italia porque su padre adulteró papeles para favorecer las posibilidades de establecer residencia en territorio galo.

María realmente es originaria del campo búlgaro. La pequeña fue descubierta el 16 de octubre durante un registro de rutina de la policía en un campo de gitanos de Farsala, cerca de Larissa en Grecia, donde se sospechó por el nulo parecido de sus padres gitanos.

Es curioso que este cuestionamiento se base en la mitología popular que los gitanos o pueblos nómadas rapten niños en una tesis algo más depurada que la del conocido ‘viejo del saco’, pero fue gracias a eso que finalmente se pudo conocer la verdad del caso. El tema ahora es ¿y ahora qué?. Aunque se ha negado la transacción de dinero, algo poco comprobable, la niña de unos seis años ahora está a la espera que se defina su futuro donde de seguro será la última en ser consultada.

Por supuesto este caso y su relación con otros, ha cuestionado un sinnúmero de temas añadidos que van desde su desenlace en particular al destino de los muchos niños que desaparecen cada cierto tiempo en Europa y figuran como desaparecidos o extraviados en las nóminas de las policías. Si a eso sumamos casos que aún permanecen en la memoria del mundo como el de una joven secuestrada por más de una década en el sótano de una casa en Austria, el resultado es que la crisis en el viejo continente hace rato va más allá de ser económica.

La estirpe europea que se resguarda y prefiere mirar para otro lado por ejemplo con los reiterados episodios de Lampedusa, nuevamente tiene un petardo que le estalla en la mano. El tema de las políticas migratorias omitido y eclipsado por décadas, siendo postergado por otras materias ‘más importantes’ vuelve una y otra vez para pedir su lugar en la agenda de los grandes líderes.

Y aunque parece que estuviéramos tan lejos de esas complejidades, nuestro tendedero comienza a colmarse poco a poco. El reciente episodio ‘colombianos en Antofagasta’ reflotó el asunto, aunque haciendo eco de ese estilo europeo al que aspiramos, lo más seguro es que nos hagamos los lesos, hablemos de desarrollo económico, de como la OCDE nos da palmaditas en la espalda y cómo no, velemos por nuestros presidenciables sin reparar si éstos tienen algún pronunciamiento sobre nuestras políticas de inmigración o del voto inclusivo de chilenos en el exterior.

Sólo para evocar los ecos del 73′ apelamos a nuestras raíces, a la importancia de la memoria, pero aprender de los errores o las omisiones que cimentan las bases de nuestro futuro es prioritario si efectivamente postulamos a salir del subdesarrollo. Algo para pensar al menos, ya que en los programas de los candidatos al estilo europeo, ya ven, hay otros temas más importantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s