[CINE PRÁCTICO] “Pacto de silencio” – (The Company You Keep)


Thriller carente de emoción.

Thriller carente de emoción.

De desarrollo lento y con tintes sumo novelescos, “The Company You Keep” (2012) es la película de intrigas típica del gusto de Robert Redford que sin embargo no logra cautivar en demasía, en parte precisamente por lo literal de la adaptación a la pantalla grande, enfatizando la argumentación por sobre la acción.

Con un elenco destacado (el propio Redford, Shia LaBeouf, Nick Nolte, Julie Christie, Richard Jenkins, Chris Cooper, Susan Sarandon, Sam Elliott, Brendan Gleeson, Terrence Howard, Stanley Tucci, etc), este thriller de periodistas y cúpulas de poder no atrae lo suficiente en parte porque salvo el director/actor nadie parece tener mucho que perder en la historia, y si así lo fuera, siempre es raro hablar de misterio, thriller e intriga sin persecuciones o tiroteos. El vacío es demasiado notorio.

Si el enfoque de la trama es deslucido cuesta creer que en el empeño de llevar el libro a película -quizás por petición expresa del autor- se haya restringido tanto las modificaciones al guión original, de modo de hacerlo más atractivo para el cine, una disciplina absolutamente distinta y que vive de la adrenalina, no sólo de la profundización de los detalles.

En cuanto a estas restricciones, quizás por ello la frialdad sea la que gobierna el film, con un Redford muy parco, Shia LeBeouf sin mucha maniobrabilidad y actores muy subexplotados, casi decorando el afiche.

Se habla de thriller político ¡por favor! qué figura política está bajo amenaza o qué drama humano lleva al descontrol de los protagonistas. El enfoque está puesto en lo humano, es cierto, pero los vacíos ya descritos insertando más vértigo a la historia o variando su llanura con las cámaras son escasos, despertando varios bostezos antes de la media hora.

Traducida como ‘Pacto de silencio’, se trata de un film cavilativo, intelectual y con buena fotografía y argumento, sin embargo su adaptación a la pantalla es casi somnolienta y carente de la acción que requiere el género.

dado3Recomendación: Regular. Inteligente para algunos, una siesta para otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s