[CINE PRÁCTICO] “La batalla del año”


Más chisme que baile.

Más chisme que baile.

Ya anticipando que se viene una película en tono de baile muchos arrugan la nariz. Imaginarse entonces que cuando -pese a todo- se acepta ese tono después ni siquiera lo cumple a cabalidad es un sinsentido absoluto.

‘La batalla del año’ (2013) parece haber sido una cinta hecha para pasar derechamente a televisión, porque la sala de cine le queda demasiado grande para ser una historia tan frágil como reiterada en el tiempo. Incluso las secuencias del tradicional ‘camino a la excelencia’ asoman como insufribles y más propias de un reality o un docureality que de un film con aspiraciones.

Josh Holloway, más conocido en ‘Lost’ debido a su facha que por sus interpretaciones no se esfuerza demasiado por modificar la imagen que se tiene de él. Chris Brown lo mismo, con una excusa y enfoques de cámara especialmente creados para hacerle el quite a las piruetas más difíciles. Ningún rol se despega de lo limitado del cuociente ni propone algo más de la superficialidad predecible de un guión al menos flojo.

Aún si logra seguir esta historia hasta el final, haciendo el quite a los diálogos, las secuencias musicalizadas y los lugares comunes, notará que de lo poco que promete ni aún así logra cumplirlo; de espectaculares coreografías, poco. Casi nada. De la ruta desde la marginalidad al éxito con un trasfondo social, poco. Lo mismo con la profundidad de las historias personales, unos conflictos más de chisme que relacionados con la realidad y si bien con el espíritu de equipo se pone algo de énfasis, la verdad queda mucho al debe.

En resumen, esta batalla de baile sólo hace mover tímidamente el pie. Es una caricatura colorida, cliché, a ratos entretenida pero muy superficial como poder satisfacer las expectativas por un lado, de los que quieren ver baile del bueno, baile del soso pero con historia y también de los que simplemente quieren pasar el rato. En todos estos casos las ganas quedan a medias.

2Floja. Se pudo hacer algo más pero termina como una mezcla de comercial XL con serie teen.

😡

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s