Cambio de switch


Los vitales instrumentos.

Los vitales instrumentos.

No sólo fue el cambio de rutina. Se trata de pasar de las labores con cierto letargo en casa y con la intermitencia de Internet a la intensidad de tener que responder por cada escrito y poner en práctica eso que se aprendió hace mucho rato, tanto que no sé si siempre lo supe o con un título no hicieron más que regularizarlo.

A diferencia de ser mi propio editor ahora los errores quedan en evidencia y suelen ser recurrentes, especialmente en los primeros días.

Esta última semana ha sido una avalancha; Nombres, tips, y sobretodo, lo que no se debe hacer. Eso que por ningún motivo se hace y que de algún modo la gente olvida en el momento que estuvo en esos zapatos. ‘Cuando el toro se olvida que fue ternero’ decía Pipe.

Es mucha información, por lo que la disposición a aprender es vital. En Cooperativa.cl (sábado y domingo) la mecánica requiere concentración, prestar atención a los detalles y ser práctico. En TV Senado (lunes a viernes) es olvidarte de todo lo que te intentaron inculcar desde siempre; olvidarte de la contingencia, privilegiar lo formal y no trasgredir mediante golpes noticiosos. Esto es comunicación institucional, con un fondo informativo sin muletillas, sin opinar y menos juzgar.

Un desafío constante, que sin duda recuerda que las semanas más difíciles en un trabajo son la primera -recién aprendes a manejar los sistemas- y la última -cuando te vas y ya nada importa-. En mi caso siempre la primera me ha demorado más, en las salidas suelo mantener la responsabilidad.

Una es colaboración y otro un reemplazo. Es mi pasar laboral actual por estos días, donde intento además no postergar mi vida personal y compromisos anteriores, por más que mi look haya cambiado tan drásticamente.

