[PARA LEER] “El general en su laberinto”


Con todo el tiempo que ha pasado desde que comencé a leer este libro lo cierto es que olvidé cuando comencé a leerlo. Como un compañero de viaje recomendado para quienes gustan de las letras hispanoamericanas y de paso, admiran las figuras de nuestra historia latina, les resultará al menos agradable saber de este texto.

“El general en su laberinto” es el relato en tono novelesco y periodístico de Gabriel García Márquez -quien no necesita presentación- para adentrarnos en el último periplo del libertador Simón Bolívar en tiempos donde las fronteras del cono sur se reducían a meros hitos cuasi decorativos.

Sostener que un libro es bueno sólo por la agilidad con que pasamos sus páginas es una injusticia en este caso. Si bien es cierto se trata de una norma cuasi irrefutable, darle su propio ritmo al periplo cavilativo de Bolívar es comprender la misma esencia de la travesía que se describe, la cual está lejos de contar con el glamour de sus años de gloria al mando de ejércitos que atravesaron Sudamérica reivindicando las raíces de sus pueblos ancestrales. En esta pasada el libertador está sumido en la propia misera de una grandeza extraña.

Los reconocimientos de otros años donde todos le rendían pleitesía han sido reemplazados por una cosa nueva; disputas entre pueblos hermanos que aunque recién empiezan a comprender lo que se trata una nación, no demoran en trenzarse en rencillas sin sentido que desangrarán al continente por casi un siglo.

Por supuesto, los más humildes están al margen de estas lides propias de los lobos novatos cegados por sus ansías de poder, esas peleas que el general ahora ve apenas con fuerzas desde su lecho antes de partir de esta vida, desterrado y desdeñado.

Una lección de historia latinoamericana, que humaniza al prócer, escandaliza a unos y lleva a la reflexión a otros. Somos como pueblo una manada ciega y desagradecida, y hay cosas que no pasan con el tiempo. 

“El general en su laberinto”, los pensamientos e introspección de un héroe explotado por sus propias utopías puede ser un buen compañero de viaje este verano, como lo fue al menos para mi.

gg“El general en su laberinto”.
Gabriel García Márquez.
Sudamericana
1989.
Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s