[PARA LEER] “El éxodo de los malditos”


Aunque lo he visto descrito como la huida de un inmigrante ecuatoriano, aquello no queda tan cierto tras leer “El éxodo de los malditos” de Antonio Ayoví, donde se relatan no sólo las peripecias de un migrante ecuatoriano en tierras chilenas, si no el conjunto de pensamientos y recuerdos que conviven en el día a día con las mismas razones que lo llevaron a abandonar el terruño, siendo el tema económico apenas una anécdota dentro de la densidad de otros tópicos.

Mañunco es la representación del migrante que no sólo mira hacia arriba en el mapa, donde Estados Unidos hace mucho dejó de ser un referente de bienestar y hospitalidad. Es el ciudadano que busca cobrar la palabra de tantas fotos entre mandatarios latinoamericanos dándose palmaditas y estrechándose las manos en las cumbres, es el que reclama los beneficios de la integración para sí y no sólo para los inversionistas, y sobretodo, quien arriesga su propio pellejo en seguir esa aventura.

No sólo se nos refriega el versículo bíblico de “Y al extranjero no engañarás ni angustiarás, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto” (Éxodo 22:21), si no que se nos llama a mirar más allá de lo evidente y explícito. Aunque reconozco mi premisa de “al país que fueres has lo que vieres”, no es menos cierto que los miles de nuevos integrantes de la sociedad chilena se topan con el desdén del típico residente de pueblo chico, primitivo, con desconfianza al forastero, en un Chile que curiosamente se jacta de sus avances.

La novela, que claramente contiene tintes autobiográficos, posee un tono muy melancólico y algo sombrío, con nubarrones casi por toda su extensión, no obstante es también un toque de humanidad, que pese a todo para algunos puede volverse algo circular y redundante.

Las redes de afectos que quedan atrás, el amor abandonado y nuevas experiencias que no logran saciar la fatiga de cariños completan este texto de sueños, amores, capitalismo crudo y referencias a lo que separa pero también a lo que une como latinos.

éxodo de los malditos“El éxodo de los malditos”.
Antonio Ayoví Nazareno.
Millalonco
2008.
Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s