[CINE PRÁCTICO] “El quinto poder”


Una mala ejecución de una buena historia.

Una mala ejecución de una buena historia.

Se esperaba esta película o mejor dicho, esta historia pero no de esta manera ni con este estilo de ejecución. “El quinto poder” (2013) es la búsqueda de la verdad a través de los medios de prensa, pero esta vez más allá de los tradicionales, en el mundo digital, con la génesis de Wikileaks.

Salvo por “Dreamgirls” (2006) Bill Condon no parece tener la experticia necesaria para dar forma a una trama del calibre que encierra la historia de Julian Assange y Daniel Domscheit-Berg. La estética es bizarra a ratos y aunque la idea se entiende tras la representación de ciertas metáforas, la exacerbación de este aspecto apenas tiene un mínimo grado de objetivos logrados a la hora del saldo final.

Benedict Cumberbatch (TV “Sherlock”), en su especialidad, frío y extemporáneo, hace lo suyo, sin embargo pareciera ser demasiado grande físicamente para interpretar a un Assange más bien menudo. En cuanto a reparto y desempeño, todo es distante, poco expresivo y carente de la emoción que debiera reflejar una intriga como de la cual se está hablando.

La principal crítica negativa contra este film, es que cae en muchos facilismos gráficos innecesarios y por otra parte el enfoque se ve más preocupado de la estética que de explicar la riqueza de la historia o el trasfondo de sus personajes. No hay manejo de los tiempos de suspenso, de intriga, de incertidumbre o de miedo hacia las represalias del poder.

Las explicaciones evidentes, reflejadas en escenas sobre lo que está en juego no aparecen por ningún lado, dando que pensar que el problema además de la dirección puede ser la adaptación del guión para los relatos originales de los protagonistas en la literatura.

En resumen, “El quinto poder” aspira a ser un thriller de misterio y basado en hechos reales que se queda en eso, en una aspiración que desilusiona por mucho. Ni siquiera resulta atractivo para quienes trabajan en los medios y peca de horizontalidad para lo que espera el espectador común. Si no entretiene -que es lo mínimo que se puede pedir- no hay nada más que hablar.

2Desilusionante. Una oportunidad desperdiciada de ejecutar una película mejor sobre hechos en desarrollo.

😥

Anuncios

Un comentario el “[CINE PRÁCTICO] “El quinto poder”

  1. Pingback: [CINE PRÁCTICO] “Robamos secretos: La historia de Wikileaks” – (We steal secrets: The story of Wikileaks) | Cité de Lord Buyinski

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s