[Valparaíso] Valpo día 3


Asumiendo a esta altura que el desayuno en el hostal Caracol guateaba, asumimos el chascarro y en el tercer día optamos por cambiar de aire y darnos una vuelta a Viña del Mar y Reñaca. Para esto nos preparamos bien para ir al otro lado de la rada porteña y no echar de menos algunos elementos que podríamos necesitar más tarde.

Valparaíso es muy diferente a Viña, en sus calles, su geografía, su gente y el estilo en general. Por eso sin noción mayor de un itinerario había ponerse en todas las situaciones (vestuario adecuado, etc). Tanto la Mayito como yo por ejemplo, andábamos con ropa corta pero a la vez con chaquetas y pantalones largos de los cuales echar mano más tarde.

Bajando Yerbas Buenas en la intersección de Ecuador y Condell pensé que nos podríamos ir en Merval (el metro de Valpo) a Viña y de ahí tomar micro a Reñaca, pero en Errázuriz, esa suerte de costanera vial del puerto cuando estábamos al atravesar la calle para la estación Bellavista, notamos que hay micros que nos podrían dejar allá mismo. Así que la 602 nos hizo la paleteada.

En menos de 40 minutos donde destacan los tacos en Libertad, arribamos a nuestro destino. San Expedito, el soldadito milagroso nos esperaba para darle algo de espiritualidad al viaje vacacional y que no todo fuera tan frívolo. Una iglesia preciosa entrando a Reñaca, bien tenida y con un rincón externo para las oraciones muy típico de nuestra tierra, aún frente al estilo y fama de ese balneario.

Vuelvo feliz.

Vuelvo feliz.

Como salimos tarde nos pilló la hora de almuerzo y el dato era uno que sacamos las noches anteriores de Canal 13 cable. Por eso caminamos un par de cuadras y llegamos al “Mantra” (Almte. Patricio Lynch 37, local 3, Reñaca), un restaurant que tenía una carta informal y acorde al entorno. ¿Y saben que? no nos desilusionó. Entradas, tablas, ricos jugos, sandwiches y ensaladas se pueden ver en su web mantrarest.cl.

La recomendación de Chris Carpentier era abundante como delicada en sabores. Una cocina más que recomendable en un local juvenil, relajado, muy playero y que entrega más de lo que parece. Por si fuera poco, tiene ofertas y promos que también ayudan.

Comenzamos compartiendo un Ceviche Thay ($5.800), para luego jugarnos por una hamburguesa casera, con carne de asiento cada uno. No me puedo quejar. Además de la contundencia estaba el sabor. Desde las papas fritas, la salsa, los ingredientes de la especial ($6.200) y la tradicional ($5.800) estuvieron muy ricas. La atención y sencillez fue el complemento ideal antes de ir a dar un paseo a la playa, de paso nos enteramos que iban a renovar la carta pronto, pero al menos lo que probamos, me hace querer volver feliz.

Playita.

Playita.

En verano y en Reñaca no hay hora para sentarse a la mesa. Lo supimos cuando salimos del local pasadas las 16.30 y camino a la arena vimos los boliches llenos.

La brisa marina es un deleite y la playa se ve algo huérfana pero más pacífica sin tanto team veraniego con los parlantes y chicas rimbombantes en cada rincón. La normativa viñamarina en eso ayuda bastante.

Después de estar un buen rato recorriendo la playa emprendimos regreso a Viña en el día más relax de nuestra estancia. Obviamente el taco al regreso era algo más considerable pero nos servía para nuestro próximo destino: la tradicional feria artesanal de calle Libertad antes del Marga Marga.

Casi todas las micros van por allí. En av. Libertad esquina 2 Norte, donde está el Liceo Bicentenario ex Liceo de Niñas de Viña, todos los veranos se monta una feria típica de artesanías y que dada la creciente inmigración, aprovecha de hacerse internacional con exponentes de varios países del cono sur.

Este año la noté más grande y con un servicio de baños menor equipado aprovechando la infraestructura del recinto. Un imperdible de esos pasos de verano en Viña, especialmente para las mujeres.

Aprovechando que estaba en Viña, ciudad del festival y tras haberme contactado con algunos de mis partners trabajando en el certamen se me ocurrió decirle a Claudio Quijada (Radio Portales Stgo) que nos juntáramos para saludarlo. Así afuerita del Hotel O’Higgins y en la previa de la votación a reina del festival, de pronto también aparecieron Alonso Sepúlveda y Julio Wright (NeuronaFM – Notimex) y de pronto Quijada dice que va a aprovechar de avisarle a Mario Solis (Rastro TV) y también se suma Cristián Leiva (Radio Portales Stgo) Y eso que adentro se quedó Jaime Torres, otro prócer.

Tremendo equipo festivalero, and me.

Tremendo equipo festivalero, and me.

Como sea fue una cumbre notable de personajes, con tallas, historias y muy buena onda para con este humilde servidor que sólo andaba de paso vacacionando. Un improvisado cónclave de reporteros festivaleros donde se generó buen ambiente y donde me alegra haber estado aunque sea de paso.

Tras la amena charla festivalera y como en la feria nos pusimos pantalones largos, partimos al Starbucks de San Martín por un refresco y luego cuando aún quedaba algo de luz natural, partimos relajados al Casino de Viña del Mar. Otro imperdible.

Lo bueno de ir temprano y bien vestido es que no pagas. Si vas temprano pero en short igual te dicen ‘¿dónde va?’, lo que es tan aleatorio como injusto. Sería injusto decir que nos fue bien, pero la negra quería ir. Nos divertimos, pero las cuentas es mejor no recordarlas. Alonso via sms me dijo que las máquinas eran la cumbia, pero no les dediqué ni una luca, la vendí.

Malena.

Malena.

Ya una vez saciados de azar y sus malas costumbres, pasada la medianoche, nos retiramos para después de caminar un poco y recibir la brisa marina, volver al cerro Bellavista con la sensación de una jornada diferente a las anteriores, con ese aire de Viña que es tan contrastante al popular Valparaíso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s