[CINE PRÁCTICO] “Nebraska”


Sencilla, íntima y querible.

Sencilla, íntima y querible.

Es una pena que al menos en Chile, esta película apenas se haya alcanzado a presentar en un festival y ni siquiera haya sido considerada para la cartelera comercial. Una vez más el ojo u olfato de la industria por estos lares deja mucho que decir, ya que la gran mayoría supo de “Nebraska” (2013) sólo por medio de sus nominaciones al Oscar.

Lenta y cavilativa, esta cinta de Alexander Payne mantiene su estilo de rescatar la belleza de los momentos cotidianos, especialmente basados en problemáticas vivenciales, de escala aparentemente insignificante pero que relata con sorprendente meticulosidad y detallismo.

“Nebraska” tiene mucho de sus trabajos anteriores, pero es como si rescatara de lo mejor de su currículo y lo pusiera a disposición de esta nueva aventura; peculiar, a ratos absurda, nostálgica y con un toque de familiaridad que desde el público nunca viene mal.

Bruce Dern es “Nebraska”. Su presencia e intervenciones marcan la película y Will Torne empalma de modo aceptable como complemento de esta road movie que mezcla jocosidad, reflexión y deja como lección -en un leit motiv del director- que la vida es simple, más de lo que nosotros mismos pensamos y por cierto, también nos vendría pensar en alguien más que en singular y mirar alrededor.

Al margen de las moralejas es bueno destacar una sonoridad no brillante pero muy estimulante acorde al film. Aunque irregular a ratos, tiene momentos de muy buen nivel que ayudan a compensar y detalles que parten desde la identificación de algún personaje con lo que se puede apreciar en la vida misma a el apodo infantil de “Woody” para el octogenario protagonista.

Particular y no por ello menos celebrada, “Nebraska” es una cinta querible, mixta, donde el Alexander Payne pone lo esencial y lo demás depende de quien la vea. Eso explica en parte la buena crítica, porque es un film para ver reposado, tranquilo y sin aspavientos.

5Buena. Lo mejor de Payne dentro de su buena mano y un Dern en escala mayor.

😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s