Epilepsia terráquea, el contraataque…


Vuelve el temor.

Vuelve el temor.

Dicen que los chilenos en un ciclo normal de vida vivimos por lo menos tres terremotos. Muchos llevamos dos y otros van por el cuarto. El último de las 1:37 AM del 6 de marzo hará que medio Chile despierte con ojeras pero es un recordatorio de lo importante de saber dónde tenemos la linterna, la radio a pilas o el mp3 cargado.

Una aclaración válida según Onemi: La Escala de Richter mide la magnitud de un sismo. A través de ella se puede conocer la energía liberada en el hipocentro o foco, que es aquella zona del interior de la tierra donde se inicia la fractura o ruptura de las rocas, la que se propaga mediante ondas sísmicas. Es una Escala Logarítmica, no existiendo limites inferior ni superior. De acuerdo a esta escala, un sismo tiene un único valor o grado Richter.

La Escala de Mercalli representa la violencia con que se siente un sismo en diversos puntos de la zona afectada. Mide la intensidad o el efecto o daños sobre las construcciones, objetos, terrenos y el impacto que provoca en las personas. Constituye la percepción de un observador entrenado para establecer los efectos de un movimiento telúrico en un punto determinado de la superficie de la tierra. Se determina de acuerdo a una escala previamente establecida que va desde el grado I hasta el XII.

EN RESUMEN: RICHTER: Magnitud – La energia liberada del hipocentro. (Percepción)
MERCALLI: Efecto – La violencia con la que afecta a las zonas de terremoto. (Daños)

Para el análisis y percepción de cada uno quedará que la intensidad del último meneo terráqueo fue más fuerte en la sensación de muchos que lo que indicaron los instrumentos, que si hubiera estado en la costa habría sido de los que se va al cerro y que esto se debe porque tanto la Onemi como el Shoa perdieron la legitimidad, la confianza de parte del chileno medio.

Mientras trabajan en volver a ganársela, seamos justos con las redes de Internet que se mantuvieron en conectividad permanente y bueno, los teléfonos con intermitencias en el colapso de líneas pero dentro de lo esperable.

Asúma que vive en un país sísmico y tome las medidas para que esto no se convierta en un problema mayor de lo que es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s