[Archivos Secretos ‘B’] “Volver a los videos, la magia imperecedera del Mame” (PARTE 1)


Los "Diana" de Ahumada, un antro desaparecido.

Los “Diana” de Ahumada, un antro desaparecido.

Recuerdo cuando jugaba vídeos cuando más cabro chico, en esos tiempos donde la única preocupación era el colegio y donde no creíamos en las advertencias de los más grandes sobre las complejidades del futuro.

Ahí estaban los “videos”. Esos armazones grandotes, que aunque eran de cholguán y un monitor que no tenía nada de HD, nos llevaban a otro mundo.

Esos locales, generalmente en las esquinas de los barrios, a veces matizados con uno que otro taca taca, algún flipper y que eran el vicio de muchos. Bautizados con nombres de bandas de rock, psicodelias varias o conocidos simplemente por el apodo del dueño o el nombre de la calle.

Épocas donde los más expertos derrochaban estilo con el ceño fruncido mientras casi mascaban el filtro de un cigarro o los exitosos ganaban una peculiar “galería” de fanáticos que cuchicheaban si alguien había “dado vuelta el juego” o no.

Las de taca taca que parecían un pacman o esas de video tipo papa frita americana, y lo mejor, a un costo ínfimo pero que costaba reunir…. 25, 30, 50 pesos. Sólo la pericia del jugador ante la esquiva palanca y botones -que ojalá no estuvieran “pegados” o “duros”- podían determinar cuánto pasaríamos jugando.

Los "Diana" aún existen en Merced y San Diego.

Los “Diana” aún existen en Merced y San Diego.

Los capitalinos recordarán los “Diana” de Ahumada, hoy convertidos en banco Falabella pero el local de videos es un genérico de todas las ciudades y abarcó a una generación (o dos) completa. Aún quedan pero la juventud y niñez han cambiado y las consolas alejaron la afición por jugarse la vida en una ficha o sufrir cada segundo del “continue?”. Hoy las oportunidades no tienen límites.

Pero, ¿qué fue de estos juegos? ¿cuál los marcó o cuáles extrañan? al final habían hartos emuladores; Neo Geo, Sega, pero los Mame siempre fueron mis favoritos. Hoy por internet se pueden jugar pero, ¿y si no hay acceso? Por eso acá va la explicación completa.

Los MAME

Los Mame en realidad corresponden a una sigla (Multiple Arcade Machine Emulatorar) para identificar a juegos tipo “arcade” (fichas, palanca y todo lo descrito) y como todos lo computacional tiene un software que emula de forma múltiple las máquinas arcade (de ahi el nombre), por eso podemos recrear en el pc esos viejos tiempos.

El tema es que como los pc y requerimientos han cambiado a veces funcionan con mañas. Recordemos que no en vano ha pasado rato desde los juegos originales, como 25 0 30 años, y otro tanto desde esta forma de llevarlos de modo fácil y portátil a todos lados.

Se supone que la primera versión disponible salió en 1997, pero actualmente ya hay más de 3 mil juegos disponibles. Claro, hay juegos con títulos repetidos, versiones diferentes (Street Fighter tiene decenas) pero aún salvar si tienes un cabro chico aburrido y no hay plata para consolas o sacarlo a algún lado.

En el archivo a continuación les dejo una treintena pero hay títulos reconocidos que les describiré en otro post.

Por ahora este es el link de descarga gentileza del Cité:

>>DESCARGA MAME 32 ACÁ

Un gusto final, mi juego favorito era el Tehkan World Cup. Hartos pesos y tiempo en esa máquina. Por supuesto es parte del inventario e instrucciones del siguiente post. Saludos!

Mi vicio de todos los tiempos.

Mi vicio de todos los tiempos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s