[CINE PRÁCTICO] “La historia no contada de Estados Unidos”


Un golpe tras otro.

Un golpe tras otro.

De forma tenaz, Oliver Stone vuelve a hacer de las suyas y mete el dedo en la llaga con “La historia no contada de Estados Unidos” (2012), no sólo tocando su dominio bélico y auto proclamado rol de sheriff mundial, sino que reflejando las desigualdades sociales y estancamiento económico paradójico en la cuna del capitalismo. Información dura que impacta.

“Verdad moral”, “aturdido pueblo estadounidense” y otras frases son implacables calando hondo en el espectador. Ese que admítase o no, viene mediado por cierto sentimiento anti imperialista y celo contra la realidad reciente donde los cuestionamientos a las decisiones desde Washington en las décadas recientes.

Los hechos que relata son tan crudos como las reflexiones que provoca, pero igualmente da cuenta que la falta de sensatez no es vox populi en Estados Unidos y quienes desde siempre criticaron las políticas desbocadas de un animal hambriento de réditos de poder, no solo tenían razón, sino que carecieron de la difusión para hacer oír en el resto del mundo.

La cobardía de quien se sabe poderoso hace que cualquier observación sobre este documental de extensión casi ilimitada pero de múltiples capítulos, provoca que más que un comentario sobre su contenido se convierta en una columna política.

Son 10 episodios de la mano de Oliver Stone y Peter Kuznick, quienes no ocultan su postura así como tampoco temen dejar al desnudo la grosera inversión crónica para mantener la hegemonía mundial en múltiples áreas, pero es positivo como aporta igualmente a futuro, por ejemplo en la relación estadounidense con China y le pone fecha a los siguientes pasos.

Panfletera y todo, su osadía es un sello de Stone que la hace particular. Lamentablemente, también resulta triste notar la insignificancia del ciudadano común para con quienes realmente tienen al toro por las astas.

dado5Buena. Dura y documentada, al hueso como pocos documentales. 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s