[CINE PRÁCTICO] “Rebelde sin causa”


...

Juventud en crisis.

Una estampa legendaria pero una historia que dista  mucho de lo que pareciera, es la que protagoniza James Dean en “Rebelde sin causa” (1955) donde el icono del cine representa a un joven más voluble y extraviado de lo que irradia su imagen clásica.

Incomprensión, dudas y el traumático paso de la adolescencia a la adultez, son parte de los ingredientes de una cinta de esas que se hacen referente en el cine, donde temas de púberes y estudiantes no eran mayormente abordados en una época donde los jóvenes comenzaron a protagonizar cambios sociales importantes.

Susceptibilidad extrema -a veces hasta el punto de lo odioso- y una concepción diferente de la realidad, más primitiva pero casi con antagonismo hacia los padres, es la base de esta cinta. Ya desde su afiche nos anticipa que se trata no de marginalidad, sino de problemas de “chicos bien”.

Inocente para nuestra actualidad, trasgresora para sus tiempos, tiene el mérito de engancharnos con una parte final con bastante vértigo y haciendo a un lado algunos sentimentalismos o eventos difusos de su introducción.

No cabe duda que el concepto de rebeldía se entiende de modo muy diferente hoy, pero el surrealista modo de ver como se representó a mediados de los cincuenta es por decirlo menos, curioso.

Aunque no cuide de las formas, se puede aún entender su fondo, pero no cabe duda que el método es muy particular.

dado 4Recomendación: Interesante. Una vista al pasado y sus peculiares visiones de la juventud.

🙄

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s