[CINE PRÁCTICO] “Érase una vez en América”


..

Orígenes socio-culturales del gangster.

Casi como una biblia cinematográfica, abarcando varios de los espectros ligados al plano gangsteril de la primera mitad del siglo XX y un aire italo americano único, Sergio Leone nos aturde con una cinta sólida pero a la vez kilométrica.

Sergio Leone le imprime silencios prolongados, le da un aire melancólico y maneja el tiempo a su antojo. No quiere dejar nada al azar y en ello se le va la vida.

A ratos cancina y en otras con corte de fábula entrañable, Leone mezcla inocencia y pecado, erotismo y violencia para que a la cinta no le falte nada, pero es innegable que tras más de tres horas varios dirían que le sobra bastante.

Con menos humor e ironías que sus anteriores producciones, el italiano en “Érase una vez en América” (1984) deja un legado innegable, que sale de sus spaguetti western para golpear la mesa en territorio estadounidense y quedar en la historia.

Recomendada para públicos que gusten del género de la época de las primeras décadas del siglo XX, de la prohibición y los atuendos clásicos de la mafia pero con todo su contexto previo y una riqueza dramática adicional.

Con una banda sonora eterna y recordable, elenco de lujo… estamos ante una película que deja muchos códigos en evidencia, que entrega circunstancias y contextos, densamente si se quiere, quizás demasiado meticulosa y detallista con personajes innecesarios y una duración excesiva, pero el trabajo de Sergio Leoni es intentar retratar la vida misma, y en eso el desgaste es casi inevitable.

dado5Una pieza sólida de buen cine de época y referente gangsteril-social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s