[COLUMNA] “La ARCHI y el cínico rescate del dial nacional”


dialMientras la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) está de las mechas con los artistas nacionales por el cuoteo de 20% de música chilena en las radios nacionales, con el Congreso Nacional como arena de lid parlamentaria, su presidente, Luis Pardo, habla de una defensa de las estaciones del dial, de los auditores e incluso de los propios cantantes porque supuestamente, la nueva norma privilegiaría a los mismos de siempre por sobre figuras emergentes.

Es casi ridículo sin embargo que el sea el propio representante de Archi, quien hable de rescatar a los nuevos valores y las lineas editoriales, cuando por años tanto su persona como la agrupación que dirige han hecho vista gorda de la verdadera muerte de la radio como medio de comunicación de múltiples bandas, sin orden ni preceptos legales adecuados.

Recuerdo hace al menos cinco años en Radio Portales, Carlos Bencini entrevistó telefónicamente al propio Pardo, y le cuestionó por qué no defendía con el mismo ahínco con que abordaba otros temas, necesidades como por ejemplo la modernización del dial en la era digital o la acumulación de medios de comunicación en manos de unos pocos o recién llegados consorcios extranjeros.

La pobre respuesta del mal llamado dirigente fue el reflejo que su rol como interlocutor válido nació obsoleto y ha derivado en un mero relacionador público de los holdings y sin ningún peso en tratar materias de fondo.archi

Incluso si las radios nacionales debieran o no tocar 20% de música hecha en casa o el formato en que esta iniciativa sea eventualmente implementada, es un detalle comparado con el grito desesperado e insólito de un sistema que ha dejado en desamparo al dial AM en Chile. ¿Tiene que venir otro terremoto para que recordemos que la Amplitud Modulada no es sólo necesaria sino imperativa en un país desarrollado? La falta de respuesta a esta pregunta es insólita.

Somos como país una vergüenza medial en gran parte, debido precisamente a la nefasta labor de personas como Luis Pardo y de entidades sin peso como la Archi. Es cosa de viajar y ver la realidad de otros países para darse cuenta que el AM en todo el mundo tiene una fuerza y calidad que en Chile no existe. Sin ir muy lejos, en Argentina, los principales referentes de la información y los deportes se hallan en esta banda. Continental, La Red, Mitre y Radio El Plata entre otros, son respetados y difundidos como se merece. Si no me cree, note que el conocido programa del canal Fox Sports se graba desde ahí.

¿Ustedes creen que los argentinos iban a permitir que les metieran el dedo en la boca e ingresar artículos desde automóviles a celulares, sin banda AM o MW? Están locos. Acá no tuvimos esa suerte y tenemos dicho dial lleno de iglesias del fin del mundo, vendedores de pensiones y yerbateros, entre otros. Todo porque los señores que debieron defender a las estaciones terminaron condenándolas con su pasividad y omisión.

Ni siquiera se arrugan para promover por estos días una campaña que rescata a las radios y su línea editorial cuando por décadas las dejaron morir sin promover la unidad del gremio, donde llegaron capitales extranjeros que a precio de huevo compraron las emisoras por lote y pusieron al mínimo de trabajadores a desempeñarse en radios de 5 x 5 mts, absolutamente tecnologizadas y donde el factor humano está reducido al mínimo.

En España por ejemplo, jamás, por ley, capitales foráneos podrían adquirir una determinada cantidad de medios como se hace en Chile. Acá da lo mismo, no hay quien defienda, aglutine o hable de parte de la otrora poderosa radiofonía nacional.

Son muchos hoyos que tapar, temas y problemáticas con matices transversales pero con un factor común: la inacción de las radios en Chile y su poco alcance a niveles políticos para hacer los cambios que se necesitan. Si algo aprenderá la Archi con esta discusión secundaria sobre el tipo de música a programar, es que el poder político y económico le pasará por arriba sin que pueda hacer nada para evitarlo. ¿La razón? décadas haciéndose los dormidos, viendo pasar los cambios sin intervenir en nada para aplicarlos en suelo nacional y ahora que quieren salirse con la suya, obvio, nadie los toma en cuenta.

pardoNecesitamos digitalización del dial ahora, con una banda AM potente y con normativas que no restringan, por el contrario, que amplíen las posibilidades de la gente para que autos, celulares y mp3 tengan la opción de escuchar estas estaciones, tan importantes como las FM. Que se impida que capitales extranjeros acumulen radioemisoras como quien colecciona láminas en un álbum, en un escenario que poco contribuye a la diversidad editorial que antes era orgullo de las radios y hoy sigue un camino similar al de los medios escritos, donde lo que piensan dos o tres directorios define el destino de decenas de emisoras.

Es mucho trabajo por hacer, posiblemente demasiado para los honorables y mucho más para los aletargados sentidos gremiales de la Archi, esa agrupación radial que apenas nació, curiosamente, ha sido el trágico testigo de la despotenciación de las radios como medios de opinión, información y entretención diversa y plural. Somos los más creíbles, dirán, pero eso es un mal de muchos y un consuelo de necios.

Los propios artistas nacionales serían beneficiados con dos bandas potentes de transmisión en vez de una y una multiplicidad temática y de tendencias que hoy no existe. Por eso, que el señor Pardo ahora hable de “rescate” de las radios nacionales, por favor, no es un chiste mal gusto, sino un cruel recuerdo de lo que debiéramos ser como medio y que por culpa de gremios como el que encabeza, están sumidos en discusiones sin asumir los temas de fondo.

Anuncios

2 comentarios el “[COLUMNA] “La ARCHI y el cínico rescate del dial nacional”

  1. Pingback: [COLUMNA] “27F: Lecciones mediales pendientes” | Cité de Lord Buyinski

  2. Pingback: [#UtopíaChilensis] Medios basura ocupando espacio: TV, Dial AM y pasquines desechables… | CITÉ DE LORD BUYINSKI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s