[Archivos Secretos ‘B’] La alineación ideal: 11 grandes comerciales de fútbol


En medio de la vorágine mundialista de Brasil 2014 y la efervescencia consumista que genera el certamen que congrega al orbe pelotero cada cuatro años, recordamos en el “Cité” los grandes spots comerciales que ha dejado la mezcla entre marketing y futbolistas, por supuesto amparados por grandes marcas, generalmente de implementos deportivos.

Hay una cantidad enorme que con motivo de estos torneos suele incrementarse, pero acá van unos cuantos algo más icónicos y que por su peculiaridad o genialidad serán recordados en el tiempo. Enjoy!

1. Good vs. Evil by Nike. Jugando con la historia, la simbología y las grandes figuras a su alero, la marca de Swoosh genera un duelo imposible y que es de los más recordados por su producción poco vista, con motivo de la Euro 96′, y que hizo escuela pese a que dura poco más de 90 segundos.

2. Brazil in the airport by Nike. Otro de los más recordados, no sólo por la pericia de los jugadores de la verde amarela sino también por la inolvidable música asociada del gran Sergio Mendes. Cantona ya convertido en embajador de la marca deportiva y una selección brasileña que al parecer corría sola para conquistar el mundial de Francia 1998, pero…

3. Juventus – Manchester United, ask for more by Pepsi. El elenco de Turín y el de Old Trafford protagonizan varios comerciales de esta bebida cola, no obstante, este sacó varias sonrisas la primera vez que fue exhibido, no sólo por su humor sino por su sencillez.

4. Manchester United vs. Real Madrid, western by Pepsi. En el 2003 el Real Madrid galáctico con la Champions en puerta desafía en el salvaje oeste a los diablos rojos con David Beckham como ícono. Iker Casillas será el rival de este temible duelo, pero también otra estrella tiene algo que decir.

5. Medieval footballers by Pepsi. Al año siguiente de la aventura western, la bebida cola insistió con Beckham como eje y le añadió a una estrella que comenzaba a despuntar a nivel comercial, Ronaldinho Gaúcho, quienes entre otros se trasladan al medioevo para liberar a unos oprimidos aldeanos. Es el impulso que se necesitaba para masificar las latas.

6. Brasil vs. Portugal “Olé” by Nike. Volvamos a los estadios. En vísperas de la Euro 2004, dos selecciones que comparten mucho más que el idioma se retaron a un duelo bastante singular, donde los goles eran lo de menos, ya que las fintas y la humillación al rival valían por sobretodo.

7. José + 10 by Adidas. Este es el comercial de 2006 en la antesala de un nuevo mundial, demostró que Adidas también estaba para imponerse en el mundo de la publicidad deportivo con algo más lúdico de lo que venía mostrando y por ende, con más enganche. Hace alusión a un ejercicio típico de todos los peloteros y la diversión cuando niños, y el resultado es querible y recordable.

8. Take It To The Next Level by Nike. Guy Ritchie impone la cámara en primera persona y no se guarda nada. Es 2008 y el entonces marido de Madonna echa mano de la adrenalina del fútbol y el ascenso de los talentos, caídas y triunfos, para dar vida a este spot notable que deja con ganas de más.

9. Nada más importa by Direct TV. Oliver Stone es la principal credencial de este comercial también como anticipo del mundial en Brasil. Más que nada ese es el plus del spot, como para diversificar un poco.

10. Winner stays by Nike. Cerramos la lista formal de 10 spots futboleros de todos los tiempos con esta reciente pieza de 2014, una vez más de Nike, protagonizada por Cristiano Ronaldo entre otros y donde la fantasía y el humor ya pasan a otra esfera. Mundial 2014 de Brasil, allá vamos.

11. The Last Game by Nike. No todos los comerciales caben en el listado aunque haya varios que estén en la memoria como Henry jugando con su imaginación dentro de la casa o el torneo de jaulas de Nike en equipos de tres. Como sea parece ser que al menos en caso de esta marca, Ronaldo tomó el relevo de Cantona como maestro de ceremonias, incluso en animación. 2014 para esta yapa que se cuela en el listado, interesante al menos.

Menciones honrosas:

Bonus track 1 – Marcelo Salas by Linic. Notable. Un Marcelo  Salas más peinado que nunca llega a una peluquería con un estereotipado anfitrión y una despampanante asistente, con una belleza más exuberante que las que vemos hoy. El “matador” va sencillamente a que le laven el pelo (…) y en esos segundos de comercial habla poco y nada. A diferencia de “Bam Bam”, lo de él no eran las cámaras. El diálogo que perdura es “¿Y Marchello?… Se fue” (…)

Bonus track 2 – Nelson Tapia by McDonalds. Cuando todavía la guerra contra la comida chatarra era un detalle y Nelson Tapia no tenía idea de los malos ratos que iba a pasar en Francia 98 o décadas después encerrado en un reality, grabó un comercial para la cadena norteamericana de hamburguesas y su promo “McGol”, donde -créalo o no- volaba. En el link, desde el 01:43.

Bonus track 3 – Carlos Caszely by 1/2Hora. Uno de los buenos aciertos publicitarios del nuevo milenio que no hubiera sido posible sin el humor del “rey del metro cuadrado”. Caszely hace un rewind de su épico fail mundialero y de paso, rescata el carácter retro de un caramelo clásico de la conciencia chilensis.

Nota: Bam Bam en Francia 98 con la pelota en la barriga, era bastante impresentable como para figurar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s