[CINE PRÁCTICO] “Enemigos públicos”


Enemigos_publicos

Ni tan enemigos ni tan públicos.

Ver una película de época que habla de un personaje de la vida real, ligado a la mafia y con un par de buenos estelares es una invitación que no se puede dejar pasar.

Michael Mann quizás puede que haya extraviado un poco el toque tras varios hits y su inserción en serie de TV sin mayor suerte, pero “Enemigos públicos” (2009) hace resurgir varios aspectos de su mejor cine.

Johnny Deep y Christian Bale encarnan una lucha que hemos visto reiterada en el cine entre policías y ladrones, pero que basada en un libro originado en un emblemático caso de la historia estadounidense, obtiene un buen plus, metódico, bien hilvanado, todo hasta que nos recuerda que su desenlace no es a antojo del director sino que obedece al relato original.

La cinta cumple la premisa de saber contar una historia, se toma su tiempo, lo hace con cautela, algo de oscuridad aunque curiosamente pese a su rol, endiosa o gestiona que en más de dos horas Deep no se ensucie las manos como quizás debiera. Otros relatos gangsteriles de época fueron más descarnados, sucios y con ello más auténticos, pero no contaban con una realización de factura, acá ocurre lo contrario.

“Enemigos públicos” nos seduce con tintes de fantasía pero nos hace aterrizar de golpe. Todo cae demasiado pronto y cuando miramos el reloj no podemos creer el tiempo transcurrido. Ese es un gran mérito, sin embargo, no lo es la brusquedad de la transición entre lo que parecen dos films distintos.

Con actuaciones medidas (a ratos algún secundario les pasa por encima a los estelares), temerosos de los errores y los excesos, una ambientación destacada y juegos de cámara interesantes, esta es una cinta recomendable pero donde hay que tener ojo con las expectativas, porque si bien tiene buenos méritos puedes pararte de tu asiento y no echarla de menos.

dado 4Aceptable. Es una película bien hecha, con una buena historia pero carente de pasión.

^^’

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s