[CRÍTICA DE TV] “Yo amo los 90”

La memoria es frágil. Así podría resumirse y validarse la importancia de “Yo amo los 90”, un destacado trabajo documental de Canal 13 que se pone al tanto de varios intentos similares y bien logrados desde TVN y posiblemente lo más destacado en la señal de Luksic este ámbito desde “Tv o no Tv” (2008) conducido entonces por Sergio Lagos.

Muy en la onda para volver a verlo por la señal de Canal 13 cable o en los fines de semana de reportajes, Aldo Schiappacasse nos conduce por una década sumamente importante para el país y sus documentos visuales, auditivos y por sobretodo, testimoniales, pues muchos de sus grandes protagonistas atesoran en su memoria episodios inéditos, llenos de sabrosos detalles por revelar.

90 1

Tras una hiperventilada y a ratos sobre expuesta década ochentera, los diez años posteriores cargados al flúor, la liberación de las ataduras y la difícil convivencia social tras el retorno de la frágil democracia en Chile, son una necesaria estación para comprender nuestro presente de la mano del pasado reciente, ese que algunos aún guardan con meros episodios borrosos. Es una reivindicación moral y necesaria.

Debemos dar las gracias por el producto y el gran valor de lo que se nos entrega. Al margen de las omisiones o concesiones editoriales, “Yo amo los 90” es en cada uno de sus capítulos una pieza de compilación notable con protagonistas y hechos que se convirtieron en iconos de la cultura popular y la historia; No se puede omitir a Pinochet, las desigualdades sociales, los fugaces éxitos deportivos, el agitado clima político y otros innumerables capítulos que el departamento de prensa del 13 nos revive con gran manejo.

…”Yo amo los 90″ es en cada uno de sus capítulos una pieza de compilación notable con protagonistas y hechos que se convirtieron en iconos de la cultura popular y la historia…”

No cabe duda que al llegar al final de la década en cuestión nos quedaremos con gusto a poco, no por la calidad de esta serie de reportajes, sino por las evocaciones que se nos han entregado, los recuerdos revividos y sobretodo la necesaria reivindicación a una época clave, con el valor añadido de los testimonios y realizado con una prolijidad digna de un canal con los medios necesarios.

09 2“Yo amo los 90”
Martes 23.00 hrs.
Canal 13