[CINE PRÁCTICO] “Haz lo que debas”


Desahogo racial.

Desahogo racial.

Spike Lee nos recrea, con él en la dirección, producción y protagónico, el quehacer y la chimuchina diaria de un barrio como Harlem, caracterizado por sus raíces de color y que convive con ellas pese a sus momentos de explosión.

En medio de estas disputas, “Do the right thing” (1989) marca lo que será el leit motiv del realizador afroamericano y que veremos -incluso replicadas de modo casi calcado- en otras cintas de su autoría, con monólogos étnicos y berrinches raciales despiadados que justamente son sólo eso, desahogos raciales que como empujones en un patio de colegio, separan a niños para terminar luego en un mismo abrazo.

Las diferencias entre latinos, negros, italianos, asiáticos y otros son el pan diario de una tetera que hierve cada tanto pero luego baja su densidad hasta la próxima explosión, siendo más cosa de tiempo que de alguna circunstancia en específico, algo de lo cual está marcada la historia de Estados Unidos.

Quizás tanto volver sobre lo mismo uno y otra vez puede agotar a muchos. Otros dirán que se trata de una cinta sobrevalorada, pero lo cierto es que en su estilo, “Haz lo correcto” antes de entrar a los 90 hace escuela. Pone el tema de lo racial a lo cotidiano y le inyecta problemas como los que tiene todo el mundo pero interpretados por gente de todos los colores.

Spike Lee ofrece mucho con aparentemente poco, sin muchas ambiciones y con un elenco potente, en parte gracias a los resultados de su apuesta. Una película recomendable, aunque se puede hacer algo plana para ciertos públicos que no gusten de tanto relato minimalista sin unir el conjunto de puntos en discusión.

dado5Recomendación: Buena. Un relato querible y odioso a la vez. El sello del cine de Spike Lee en toda su dimensión.

🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s