Entrevista a Marco Ciani, jugador San Marcos de Arica


*Nota realizada para el diario “Al Día” de Guatemala.

El “Gato” habla desde Chile

“Me encantaría estar en la selección”

Marco Ciani se confesó con “Al Día” tras vivir una intensa jornada contra el principal aspirante al título de la liga chilena y dice que pretende extender su estancia en pastos extranjeros, aún cuando se mantiene al tanto de la contingencia chapina.

“Entreno con la ilusión de ganarme un espacio acá, hacer mi fútbol y lógicamente ganarme también un lugar en la selección”, señaló el mediocampista alabando el trabajo de Iván Sopegno en el combinado nacional, a quien de paso identifica como su formador.

por Christian Reyes P.
Corresponsal en Chile, Diario “Al Día”, Guatemala.
Edición: Luis R. Solares.

Marco CianiSon los primeros minutos del segundo tiempo en el Estadio Nacional de Santiago y el local, la poderosa Universidad de Chile, no puede romper el cerco que le impone San Marcos de Arica, un humilde equipo del extremo norte del país que incluso desperdició varias ocasiones para abrir el marcador. En la banca, un guatemalteco espera su oportunidad para cambiar la historia en una parábola futbolística de David y Goliat, ya que para el puntero vencer a los ariqueños debería ser un mero trámite.

Quien aguarda es Marco Tulio Ciani, el “10” de los nortinos que espera el guiño de Fernando Díaz, el ex técnico de Municipal y actual DT de San Marcos, para saltar al coliseo más importante del fútbol chileno y mostrar lo que sabe. Sin embargo la historia cambia de súbito.

Los azules de la “U” local anotan, luego pese a que el banco -con el “Gato” incluido- hace el calentamiento, se produce la expulsión del arquero y capitán de la visita obligando a reformular lo que queda de partido, por lo que el “Nano” Díaz descarta en su mente la idea de hacer ingresar a Ciani, como suele ocurrir promediando el complemento.

Finalmente el marcador queda 2-0 para Universidad de Chile y el guatemalteco se conforma esta vez con consolar a sus compañeros y saludar al puñado de hinchas que los apoya, algunos de los cuales fueron a darles ánimos previamente en su lugar de concentración, especialmente chapines identificados con su compatriota.

“Eso es lo lindo de esto, que también a uno lo reconocen. Por ahí no he tenido la suerte de darme a conocer más pero creo que es el famoso “acoplamiento” y ya estoy en el proceso final”, nos confiesa Marco Tulio Ciani tras un partido que vivió intensamente, aunque esta vez debió resignarse a verlo sólo como suplente.

“Es lindo que a uno lo reconozcan por lo que uno es, por lo que ha hecho y vengo con toda la ilusión de representar bien a mi país y es lindo que venga gente de allá y te salude”, agrega.

Ciani Arica Facebook personal

 

“Estoy muy bien, muy contento de estar acá, de seguir luchando por lo que quiero. Este era mi sueño desde pequeño, es una liga muy competitiva. En Chile hay jugadores muy buenos y hay que aprender de ellos y seguir creciendo”. (M.Ciani)

 

 

 

Ya de regreso en el hotel y mientras el “Nano” a la distancia toma notas y sus compañeros bajan para la cena, Carlos Ferry, presidente del club pone sus fichas en Ciani y admite que el equipo necesita alguien en cancha que impulse el juego desde medioterreno en adelante y abra los espacios, comparando sus expectativas hacia el “Gato” con las cualidades de un mítico “10” chileno de los años 70, Jaime “Chamaco” Valdés.

Las diferencias

Marco vive y juega en Arica, en el extremo norte de Chile, distante a 2.050 kilómetros de la capital, Santiago, es decir casi en la frontera con Perú. Acá el apodo de “Gato” no lo identifica para la hinchada y sobre estos primeros cuatro meses en el sur del mundo, el jugador chapín hace un balance preliminar.

“Hablé (antes de viajar a Chile) con el “Moyo” (José Manuel Contreras, Universidad de Concepción, 2011-12) y “Nacho” Campollo (Minor López, Naval 2011, La Serena 2012). Me decían que era una buena liga, donde se jugaba bien el fútbol, que apoyan mucho al futbolista, que es una buena vitrina para llegar a un equipo grande o saltar a otro mundo futbolístico”.

“Acá es un poco más fuerte en todo sentido; así como hay jugadores muy técnicos con la pelota también se corre más y es un poco más físico. Trato de acoplarme lo más rápido para estar al nivel de todos”, asegura.

Los grandes desplazamientos también han sido algo nuevo para Ciani, quien admite que “hay que viajar mucho porque estamos muy lejos, las distancias y Chile en particular es muy largo. A veces son matadores (los viajes), cansadores y la gente no toma en cuenta eso porque siempre va a querer los resultados positivos, pero nosotros viajamos bastante. Hay que sobreponernos y tratar de hacer las cosas bien”.

Ciani titulares vs suplentesRetorno a la bicolor

Consultado sobre si permanece al tanto de lo que ocurre en nuestra competencia y el quehacer de la selección, al “Gato” pese al cansancio le brillan los ojos.

“Los sigo siempre, estuve pendiente de la UNCAF por mi país. El fútbol de nosotros viene revolucionando mucho. Iván (Sopegno) tiene muchos años en el fútbol guatemalteco, es muy exitoso y más que nadie conoce a cada jugador que pueda llamar. Hizo un buen papel en la UNCAF, con jugadores jóvenes, que tienen muchas ganas de sobresalir en el fútbol nacional, de seguir mis pasos y salir al extranjero”, indica.

El mediocampista asegura que en el fútbol guatemalteco se necesita “seguir creyendo en nosotros porque cuando se parte de eso, se pueden lograr muchas cosas”.

“Estuvimos a punto de ganarle a Costa Rica, que fue la sensación en el Mundial, con muy buenos seleccionados y jugadores. Son pasos a seguir, hay que copiar lo bueno, como lo hace Costa Rica, México, Estados Unidos, que son nuestros rivales cercanos, hay que aprender de eso y seguir desarrollando nuestro fútbol”, analiza.

¿Te ilusionas con volver a la Selección?

-“Claro, con Iván (Sopegno) después que me fui de Comunicaciones él me formó con Willy Olivera, me conoce muy bien. ¿A quién no le gusta estar en su selección? Representando dignamente a su país, más en estas fechas FIFA en que tu selección es todo, pero son decisiones de él, yo las respeto”.Ciani Facebook

-Hubo una convocatoria reciente para amistosos, te hubiera gustado estar me imagino…

“Me encantaría y me encanta estar en la selección. Gracias a Dios ya estuve, en procesos eliminatorios y tal vez por los pocos minutos y la poca continuidad que tengo acá por allí pasa el no llamarme, pero yo entreno con la ilusión de primero ganarme un espacio acá, hacer mi fútbol y lógicamente también ganarme un lugar en la selección”.

Sobre volver a Guatemala en el futuro, el jugador chapín reflexiona que “si me regreso puedo agarrar un buen equipo pero quiero estar afuera, experimentar lo que estoy experimentando y madurar futbolísticamente para seguir creciendo”. Por ello, agradece la deferencia de algunos clubes pero por ahora descarta el retorno.

La distancia con los afectosCiani Arica Colo Colo

A cuatro meses de iniciar su aventura en Sudamérica, Marco Tulio Ciani reconoce que aunque está pendiente de su familia y los extraña, se trata de un sacrificio que vale la pena en beneficio precisamente de ellos.

“La mayor diferencia es cuando uno está lejos de casa y de sus seres queridos, pero si no arriesgás a veces en la vida no ganás y yo tomé este riesgo para crecer futbolísticamente. Acá es muy apto para eso, hay muy buenas canchas para desarrollar el fútbol y vengo con toda la mentalidad ganadora, positiva, dejar a un lado la familia pero para el bienestar de ellos también”, justifica.

“Siempre estoy pendiente de mi familia y mis amigos también están pendientes de mi. La mayoría de los guatemaltecos están pendientes de cómo me vaya acá en el fútbol chileno y quiero representarlos dignamente”, apunta.

El “Gato” dice estar consciente que San Marcos de Arica es un club humilde y modesto comparado con otros equipos que invierten muchos millones de dólares en su plantilla, pero asegura que la fe está intacta.

“Quiero seguir progresando en el fútbol, como se dice en el lenguaje del fútbol “romperla” para que otro equipo de acá de Santiago, un grande te vea y te pueda dar la oportunidad. Es mi meta y seguiré luchando por eso, que sea un trampolín, esa es mi mentalidad. A veces cuesta, pero tengo las ganas necesarias para salir adelante”. Ese es el lema del “10”.

San Marcos de Arica marcha duodécimo entre dieciocho equipos de la tabla de posiciones del Torneo de Apertura 2014-15 del fútbol chileno con 11 puntos transcurridas 10 jornadas.

Lo preocupante para sus pretensiones es que al final de los siguientes dos campeonatos, en junio del próximo año, en caso de quedar entre los tres equipos con peor promedio de puntos perderá la categoría, tal como sucedió el año pasado donde el equipo santo descendió tras un fugaz paso por la serie de honor.Ciani 3

Luego de la derrota ante Universidad de Chile, el cuadro del ex técnico de Municipal quedó precisamente en el lugar 15, es decir en zona de descenso directo.

El próximo partido del club será a más de 2.300 metros de altitud, junto a la Cordillera de los Andes y en medio del Desierto de Atacama, donde San Marcos enfrentará a Cobresal por la Copa Chile en fase de octavos de final, en una llave que se definirá entre el miércoles 8 y el sábado 11 de octubre.

Tras esos compromisos, el “Gato” espera ver acción el sábado 18 de octubre en el estadio mundialista Carlos Dittborn de Arica ante Unión La Calera.

Responder

