[CINE PRÁCTICO] “Seabiscuit”


....

Carrera contra el destino.

Basada en hechos reales, esta historia que está más bien guiada por la obra literaria que acrecentó la leyenda, mezcla hípica con experiencias de vida y está lejos de tratarse de una de esas cintas de logros épicos y con las probabilidades en contra. Aquí la riqueza va en otra dimensión y profundidad.

En “Seabiscuit” (2003), Gary Ross no transa el fondo emotivo y humano de la cinta pero eso también si bien abre al público una cinta honesta y limpia, quizás le resta espectacularidad, algo que en el cine -para bien o mal- nos hemos acostumbrado a ver e incluso a exigir como un valor añadido al atractivo de las propuestas.

Algunos elevarán las comparaciones a lo conseguido por “Secretariat” (2010) años más tarde, con ribetes claramente mejor explotados y con mayor carácter, pero sería igualmente injusto echar por tierra a esta película sólo porque sale perjudicada frente a otra.

Tobey Maguire sin rimbombancias, y Chris Cooper como Jeff Bridges dando la impresión que actúan contenidos, es el sello de este film con buen aspecto, calidad y ejecución pero que produce una mueca inevitable que cuesta explicar.

Las cabalgatas contra la vida más que en la troya de competencias, son extensas. Las más de dos horas de película pueden causar mella en algunos públicos pero “Seabiscuit” se cocina fuego lento para captar los detalles que astutamente el director busca plasmar en pantalla tal como se explican y metaforizan en la obra literaria.

Como referencia quedarán secuencias de profunda humanidad, complicidad e intimidad, lejos de grandes luces y más cerca del minimalismo, que como pocas ocasiones se mezclan de modo brillante con carreras vertiginosas, un ying y yang pocas veces armado con tal prolijidad. Recomendable para ver con calma y sin apuro.

dado5Buena. Sobria más que espectacular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s