[CINE PRÁCTICO] “El resplandor”


...

Lección de suspenso esquizofrénico.

Un clásico del cine. De esas películas con sello propio e imperecedero y también sobre aquellas donde la gente suele mentir con haberla visto, pero pocos en realidad se han sentado durante dos horas y media a verla con la debida calma y lectura.

“El resplandor” (1980) posee un manejo de los tiempos para insertar el suspenso de forma épica. Sus silencios, vaivenes y contundencia escénica es rotunda, tanto como el desenvolvimiento teatral de un Jack Nicholson superlativo.

Aunque pudiera ser descrita como rústica de acuerdo a los estándares actuales, posee más méritos que desaciertos y ello se debe a la convicción de Stanley Kubrick, de hacer lo propuesto más allá de si termina bien portado o no, coherente o acorde a los tiempos. Simplemente la película se realiza y termina siendo agotadora e intensa, con todo lo bueno y lo malo que ello implica.

Con todo este agobio, “El resplandor” es prácticamente única en su tipo. Es rara, de una dimensión diferente, que puede desacomodar y dejar perplejo, pensante y confundido. Indaga en lugares desconocidos de la mente moviéndose de modo tan familiar que inquieta. Este viaje es para amantes del cine pero no para todo público.

Defiendo la elección de casting de Kubrick sólo por el hecho que todo parece estar calculado en su mente incluso cuando alguna parte de los resultados de sus películas son cuestionables. El realizador busca provocar y lo consigue con su trama y con lo añadido, de eso no hay duda. La mencionada música, silencios, luces y sombras son prueba de su genio.

Cámaras subjetivas, música e iluminación como otros actores protagónicos en escena, además de cuadros imborrables que ya son precedente en la historia del cine. Un imperdible que no dejará indiferente.

dado5Muy buena. Freakazo imperdible. Una lección de suspenso, un test psicológico hecho cine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s