[CINE PRÁCTICO] “Calvario”


Pueblo chico, infierno grande.

Pueblo chico, infierno grande.

Poco más de hora y media nos deja esta película que aunque puede recibir críticas por su lentitud, contiene un germen provocador que es el sello de su trama y a la larga, es lo que aglutina los comentarios, debates y análisis posteriores.

“Calvary” (2014) es ver a Brendan Gleeson personificando al padre James Lavelle, un rol religioso que le faltaba en las grandes lides de su carrera y donde no desentona, por el contrario, sus andares por un pequeño poblado irlandés generan empatía y en general permiten un buen nexo entre el espectador y el odioso entorno que debe soportar el protagonista.

Esta suerte de concurso, casi reality para lograr desesperar al cura católico es a ratos molesta; comienza con una promesa, un golpe al mentón y luego explota todo lo oscuro que va más allá del humor negro, es más sinónimo de antipatía, bullying y escenifica a más no poder el rol del predicador en tierra profana, la luz en las tinieblas y todas las metáforas similares a quien no es bienvenido ni se agradece su papel ante un entorno amargo.

Gleeson es el navegante en una cinta que también al margen de los debates teológicos añadidos, también a ratos pareciera hacernos jugar a los casos de Agatha Christie, intentando descifrar con aparente tono peculiar y cansino el misterio planteado en su origen (…) lo demás tampoco está de más, es un añadido que nos evidencia “uno” de los calvarios en cuestión.

Mal portada y ridícula, “Calvario” sabe también ser profundamente emotiva y no debe extrañar que logre despertar sentimientos para detestar algunos roles y lagrimear con otros. Quizás esa mezcla tan inédita y honesta, sin mucha envoltura, es la que emerge como su plus mayor: ser directa como lo cotidiano y punzantemente provocadora en cada diálogo.

dado5Buena. Peculiar, ácida, directa y con temática religiosa, menudo cóctel cinéfilo.

😛

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s