[CINE PRÁCTICO] “El francotirador”


Sentimiento americano.

Sentimiento americano.

Clint Eastwood es un tremendo director y en “El francotirador” (2014) deja fluir parte de su talento natural de realizador, con sello de profundo carácter y de paso, exacerbando la versión estadounidense de los recientes conflictos en medio oriente.

De más está decir que los anticuerpos afloran de forma natural contra los preceptos de supremacía de las barras y las estrellas, y en el propio territorio norteamericano se trata de una cinta “políticamente incorrecta” -y así lo apuntó la Academia- ya que la política exterior de Washington pretende bajarle el perfil a este estilo de nacionalismo con tintes de sheriff mundial.

Pero volviendo al film, Bradley Cooper y Siena Miller personifican una historia conocida para quienes se internan en el mundo de la guerra moderna en otras latitudes, contra el terrorismo pero a la vez contra sus propios fantasmas cuando intentan retomar sus vidas, las cuales nunca serán lo mismo tras la experiencia armada.

La pericia de Eastwood para recrear los escenarios bélicos es efectiva y aun utilizando algunos lugares comunes de este tipo de películas consigue salirse con la suya. Como otras emblemáticas del género, consigue generar empatía con el protagonista y apatía por el conflicto.

Puede criticársele cierta falta de mayor línea editorial del director ante la guerra en cuestión -donde realza el valor pero no matiza la contraparte-, pero lo cierto es que el film va en otra dirección, más de película biográfica, donde el protagónico carga con las luces y sombras de un rol cuestionado socialmente no sólo en su país sino a nivel mundial.

“El francotirador” es violenta, con toques emotivos, psicológicos interesantes, y su principal polémica excede la cinta, ya que trata sus consecuencias, hechos en los que se basa, pero eso es ya otra historia.

dado5Recomendación: Buena. Bien hecha aunque se trata de una radiografía ideologizada y parcializada de las incursiones estadounidenses en oriente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s