[CINE PRÁCTICO] “El clan”


Parodia al lado oscuro.

Parodia al lado oscuro.

Con buenos elementos pero subjetivamente menos de lo esperado, “El clan” (2015) de Pablo Trapero presenta sus credenciales que exhiben una taquilla destacada, estilo bien logrado, relato atípico pero un tacto al menos, discutible, para abordar materias que pese al paso del tiempo, siguen generando sensibilidades.

El ejercicio de las comparativas es inútil y aunque si bien se comparten aspectos como el vínculo con la dictadura argentina y la oscuridad de la galardonada “El secreto de sus ojos” (2009), esta pasada está en otra frecuencia menos agraciada.

“El clan” es un film que al igual que su esencia misma es contenido, traumante, no extiende sus reales intenciones y cuando tiene el campo para ello, simplemente resulta un poco desilusionante para ser una obra que en el fondo está bien rodada cuadro por cuadro pero pretende algo que quizás no todos captemos.

Puede que su catarsis resulte más explosiva para unos que para otros, pero el tinte triste y desmejorado que deja la película al salir de la sala es la sensación más natural de parte de sus espectadores.

Un factor que puede incidir en el sinsabor es que algunos pueden leer que frivoliza (o trivializa) con ciertos tópicos delicados, como crímenes de lesa humanidad. Como que los faranduliza en video clips innecesarios. Tampoco se decide a entregar empatía en ninguno de sus personajes, algo que la aleja del público. Una mezcla que en ese sentido es clave para avalar en el boca a boca, a la buena crítica que la alza en las carteleras pero que en las muecas del respetable denotan miedo a confesar las expectativas no resueltas.

dado 4Recomendación: Aceptable a regular. Aprueba, tiene buenos elementos pero un dejo de insatisfacción en el saldo que molesta.

:/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s