[CINE PRÁCTICO] “Everest”


...

Como película, una tragedia.

Termino de ver “Everest” (2015) y la sensación de ambigüedad me inunda para evaluarla. Baltasar Kormákur toma el timón de una cinta que -como suele ocurrir entre los riesgos de aventurarse con casos reales- no logra traducir en imágenes lo dramático de hechos que a todas luces son de sobrevivencia extrema y de límite mortal.

Al margen de lo chocante que pueda parecer por lo demás el concepto del montañismo para turistas y gente con recursos, el sentido de necesidad por exponer la vida causa ruido. No es una travesía para evitar una guerra, ni el escape a un mejor lugar, es mero turismo de aventura en el cual se puede dejar la vida.

En cuanto a la película en sí, para los que han visto “The Summit” (2012) y otras similares, este film es un insulto. Los nombres del afiche solo aportan a vender un producto que luce bien pero de contenido da poco. Además, sorprende que los seguidores del montañismo la crucifiquen adicionalmente por el enfoque dado a la historia, en una arista quizás más interesante y polémica que la cinta misma.

Quizás el estilo no era el más adecuado, en medio de una taquilla que en grandes masas disfruta más de propuestas incluso cuestionables en lo minucioso -pero entretenidas- como “Riesgo total” (1993) o “Límite vertical” (2000), con acción y escenas que quedan en la memoria, en desmedro de un relato algo plano y con tanto diálogo. Lo basado en hechos reales puede ser una causa pero no es en ningún caso una disculpa.

“Everest” está lejos de ser atractiva para los que simplemente van por una película incluso para pasar el rato. No define qué rumbo adoptar y termina apuntando a cualquier cosa, dejando pasar otras aristas que aparecían más interesantes sobre lo ocurrido en los Himalayas en 1996. Si puede investíguelo por su cuenta, acá no aportan más que en revivir el tema.

dado2Recomendación: Débil. Se esperaba más de una cinta de estas características.

😦

Anuncios

Un comentario el “[CINE PRÁCTICO] “Everest”

  1. Pingback: Los [+] y los [-] de CINE PRÁCTICO 2015 | Cité de Lord Buyinski

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s