[CINE PRÁCTICO] “The summit” – (La cima, La cumbre)


Sintiendo la montaña.

Sintiendo la montaña.

Dentro del selecto grupo de films que se gana el respeto de los montañistas y tomando distancia de Hollywood, “The summit” (2012) es reconocida como una cinta que mezcla recreaciones y registros inéditos en una historia verídica que gana en credibilidad y valiosos testimonios, pero evita adjetivaciones o juicios sobre un episodio que da para múltiples lecturas.

Esos relatos de vida así como las secuencias del macizo más peligroso del mundo, consiguen lo que una película de acción o aventuras no podría: hacer sentir la ventisca de los Himalayas, conocer mucho de la técnica, los accesorios, la terminología, dándose maña de insertar varias historias en torno al temido K2.

En este sentido se aprende bastante para quienes no somos especialistas en muchos de los aspectos del montañismo, y de paso, se da un interesante vistazo documental a la tragedia, a sus protagonistas y los vacíos en una historia que pese a la modernidad y sus adelantos, sigue en la nebulosa.

En medio de los flancos que se presentan, “The summit” es bastante más que correcta y sobria, y aunque no destelle, no extraña que haya llamado la atención de Sundance y sea bien comentada por los escaladores, pues maneja bien los elementos de realidad y sentido documental.

Limitando tomar una postura de forma muy explícita pero generando una clara tendencia editorial, la desafortunada expedición de 2008 llega a públicos más masivos con esta cinta, que tal como se testimonia, suelen hacer más noticia y trascender en los desastres que en los éxitos mismos en la cumbre.

dado5Recomendación: Buena. Sobria. Digna de respeto por su credibilidad y extraordinaria fotografía.

🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s