[CINE PRÁCTICO] “Cantinflas”


...

Meritorio tributo.

Una empresa de ambiciones no menores es llevar a no solo a la pantalla grande la historia de vida de Mario Moreno “Cantinflas”, sino que personificar su encanto, carisma y gracia natural. Un esfuerzo loable al menos en esta biopic mexicana.

“Cantinflas” (2014) resulta atractiva por el personaje en el cual se basa más que por su desarrollo mismo, donde al menos se denota un gran intento de producción y de recursos para honrar a uno de los personajes cómicos  más insignes de la historia y todo un icono de la cultura no sólo de México sino de Latinoamérica.

Óscar Jaenada no es Cantinflas, eso es manifiesto, pero su personificación tiene buenos méritos. Su entorno no tiene la misma versatilidad y aparece incluso algo acartonado o sumo maqueteado, lo que a ratos le resta fuerza a todo el conjunto.

Sabido es que no se puede retratar toda una vida en una película y que acotarse a un período determinado es lo usual, pero acá el ejercicio presenta altibajos, fortaleciendo algo de la faceta social pero solo tocando someramente el lado más delicado -y más complejo- del artista, como fue su historia familiar como hijo, esposo y padre.

“Cantinflas” se enfoca en la búsqueda del homenaje, de evitar el olvido de una estrella del cine y un icono social, optando por la entretención del lado de la comedia en desmedro del drama, que es factor característico de las cintas biográficas, y su desarrollo tiene puntos favorables como su vestuario, montaje y tips del Mario Moreno original, que contrastan con una sensibilidad menor de la esperaba, pero que al final logra calar los sentidos.

dado 4Recomendación: Aceptable. Una película con méritos, pasable pero que ante el gran ídolo no logra todo lo que debería.

😮

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s