[CINE PRÁCTICO] “Messi”


Oda al mejor

Oda al mejor

Una charla amena de naturaleza pelotera que sobrepasa por mucho a otras similares es “Messi” (2014) donde se nota que detrás está un grande como Alex de la Iglesia para nutrir una serie de conversaciones en torno al ídolo mundial del fútbol.

Lionel Messi, el enigmático y retraído pero dotado de una calidad extraordinaria para el balompié, es analizado en diferentes etapas -la personal divida en humana, emocional y biográfica, la futbolística con sus habilidades y dotes, para llegar también a la popular, que es lo que la gente dice de él-, por todos quienes arman su vida o han sido parte de ella.

A diferencia de la autoreferencia de “Ronaldo” (2015), por ejemplo en “Messi” hay una dinámica que no da respiro. Las recreaciones, las diferentes mesas de conversación con un hilo que se desenreda de forma casi imparable y se da maña -y era que no- de pasar desde la telenovela de su infancia al más profundo análisis esquemático y táctico de filosofía futbolística.

Acá De la Iglesia rinde pleitesía a un fenómeno del deporte pero sin su protagonista, sino con la imagen que transmite entre quienes lo han conocido. Y si bien este tipo de películas no genera autocríticas descarnadas o acusaciones showbinistas, lo cierto es que tiene una calidad más que aceptable.

Por supuesto que resulta innecesaria para quienes no les interesa el fútbol o puede saturar cuando se vuelca más hacia el argentinismo, pero para los seguidores del fútbol, del astro o del director en cuestión, les resultará una invitación digna de ver. Eso aunque a la hora del saldo no responda algunas preguntas más esenciales que podrían alejar a la película de su objetivo: Endiosar al fenómeno del fútbol.

dado 4Recomendación: Aceptable. Tiene buenos elementos y lineas diversas, pero carece de matices en otro tono. 

😛

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s