[CINE PRÁCTICO] “Maradona por Kusturica”


Diego y el folclor

Maradona por Diego

La panfletaria cinta de Emir Kusturica sobre el mal portado ex astro del fútbol argentino es todo lo que uno puede esperar tanto del director como del hiperventilado ex deportista.

“Maradona por Kusturica” (2008) es explícita, provocadora, avala en todo al “10” y no solo no cuestiona su actuar, sino que ensalza su filosofía, fundiendo a su vez su vida con los hitos futbolísticos y la carrera del cineasta balcánico.

Aunque ello pueda acabar por cansar, el gen folclórico de cada secuencia, de las confesiones y el ego sin límites que se contrarresta con una militancia mezclada con resentimiento hacia los imperialismos, da como resultado un cóctel extraño, donde hay emoción, material increíble y varias salidas de madre.

Maradona como icono social pasando a llevar por lejos a su relevancia deportiva disimula las autocríticas y Emir Kusturica, confundido en su rol de director pero también de fanático, queda atrapado en una vorágine irresistible por su carácter único e intraducible en palabras.

Quizás por eso también sea difícil pasar las sensaciones al compartir con Diego, sus pensamientos y su faceta íntima, en un documental. Este film es de Diego, Emir y el folclor. Lo peculiar llega a serlo tanto, que resulta profundo y viceversa.

Al final, la culpa de su propio personaje, con luces del pasado y bastantes sombras donde explicaciones sobran, es el propio Diego y a Kusturica, se le ocurrió acercarse para dejarlo impreso en un film. Menuda mezcla.

Recomendación: Regular. Dispersa y desordenada, cuesta calificarla. Recomendada para los curiosos, vetada para quienes no pasen al protagonista o el fútbol.

😮

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s