[CINE PRÁCTICO] “La verdad” – (Truth, Conspiración y poder)


Costos de investigación

Costos de investigación

Quien disfrutó de “El informante” (1999) no puede perderse esta oda al periodismo contemporáneo y los riesgos que ello implica. La relación no es casual, pues el reconocido espacio “60 minutos” es el eje de ambas historias, independiente de sus detalles argumentales, algo a obviar para no revelar nada, de hecho como siempre recomendamos, renuncie a las nefastas sinopsis.

Si es por tips útiles en cambio, se puede insertar a “Truth” (2015) como una cinta sobre periodismo -en este caso televisivo- de su mecánica, ejercicio y rigor a utilizar cuando se trata de develar episodios desconocidos. De seguro será apetecida por quienes ejerzan la profesión y de paso valoren el llamado séptimo arte.

En otra forma de tratar temas de investigación en medios de comunicación y del reportaje en sí, en “Spotlight” (2015) se aborda la ya descrita labor del periodismo actual pero acá aparecen factores que la hacen una película más integral, con mayor sentido, compromiso e increíblemente -aunque suene paradójico- objetiva. Eso la hace algo fría, lo que contrasta con el derroche de los protagónicos.

Este último punto es el que incluso da pie para lecturas que corren por cuenta del espectador, es decir, “La verdad” deja un terreno fértil para que el público piense, disienta entre sí, genere debates, hable de política y de rigor. Y eso por Dios, en estos días, se agradece.

“Truth” no corre, es cierto. Puede ser lenta para algunos. Por eso más vale prevenirlos sobre su duración de dos horas, su corazón basado en diálogos y hechos, de argumento pesado y hasta denso, pero igualmente anticipar que resulta un privilegio ver a Cate Blanchett y un honor a Robert Redford nuevamente en escena.

dado5Recomendación: Buena. Entrega más que una historia de héroes y villanos, una mirada inteligente a la metodología periodística y sus riesgos.

👀

Anuncios

Un comentario el “[CINE PRÁCTICO] “La verdad” – (Truth, Conspiración y poder)

  1. Pingback: Los [+] y los [-] de CINE PRÁCTICO 2016 | CITÉ DE LORD BUYINSKI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s