[Rapa Nui 2016] Día 2


Atentos al clima y tras un merecido descanso despertamos tras acordar el traslado a Vaihu, en la otra cara de Rapa Nui, donde a las 10 de la mañana daba comienzo una carrera de caballos de tramo corto y largo denominada He ‘a’ati hoi, por supuesto en el contexto de la Tapati.

mapa rapa nui

Es importante hacer notar que la Tapati es dos tercios ritos ancestrales y un tercio espectáculo, por lo que la prolijidad en momentos de ejecutar las diferentes competencias, ya sea en sus tiempos de intermedio, descanso, anuncios respectivos o explicación de los objetivos, está lejos de ser la que quienes viven en el continente están acostumbrados a presenciar. Por ejemplo, nunca supimos quienes representaban a qué candidatas y las distancias en cada carrera.

Todo duró como 3 horas, en una pista con una bajada y luego una subida, de esa tierra parecida a la arcilla que tiñe todo de rojo. Por cierto, el traslado salió como 15 mil pesos (una tónica en los traslados) pero incluye una hora para que te vayan a buscar. Suena más razonable además si se considera que se contempla el vehículo total a tu servicio, o sea, si va una persona o cuatro (que pueden dividir los gastos) da igual. De antemano se sabe que Isla de Pascua tiene costos algo elevados en ciertos items.

Postales en medio del Pacífico sur.

Postales en medio del Pacífico sur.

En cuanto a lo que encontramos en Vaihu, las nubes amenazantes se descargaron con todo y nos dejaron como sopa, aunque de forma intermitente. Eso, mientras apreciábamos el litoral de esa cara de la isla donde las olas golpean con particular fuerza; se nubla y el mar se vuelve picado de inmediato ayudado por el viento. Consejo: Ropa que se seque rápido. Todo lo que sea jeans o paño que absorba agua descártelo.

Allá mismo entre carreras (con pausas como las de la hípica tradicional), se puede comprar un jugo (1.500 a 3.000 pesos) o una brocheta -comen harto cerdo- (3.000 pesos).

En las carreras, los jinetes en sus distintas categorías (todas algo mezcladas y sin mucho orden ni señaléticas) montan a pelo, a lo más con una frazada, diferentes alazanes que en una de sus ancas tienen timbrado a fuego el distintivo de su amo. Doloroso pero por otra parte permite que los animales cuenten con una libertad inigualable porque pueden circular libres por toda la isla, mezclándose con gallinas, perros, gatos y otros. ¿La contra? caca de caballo por todos lados, curiosamente de forma especial sobre las veredas, así que ojo con andar con la jaba abierta.

A galope...

A galope…

“Taxi Tour”

Carlos Peña nos llevó y es uno de los denominados “Taxi tour”. Esta modalidad impera en toda Isla de Pascua. Acá no encuentras vehículos pintados con amarillo y negro o taxímetros, sí en cambio hay jeeps y autos particulares con la señal de taxi y con tarifas predeterminadas “ordenadas desde la central” (…)

Ocupar los taxi tours es en teoría más barato que las agencias tradicionales (de 30 a 50 mil p/p) pero por las condiciones de ciertos lugares emblemáticos no pueden acompañar al turista dentro de las visitas, por lo que la orientación es breve y previa. Por eso es importante documentarse antes muchachos.

Carlos al salir de las carreras (donde salvo excepciones no percibimos a los grandes ganadores), nos condujo por otra ruta para mostrarnos una de las canteras de la isla y la forma como llega el combustible (vital para todo, luz, movilización, etc), así que fue un plus inesperado.

Empanada de atún y parques submarinos

No a los parques submarinos

No a los parques submarinos

El fetiche del cual la Mayito no estuvo al margen fueron las dichosas empanadas de atún. Un imperdible de la isla según “la gringa loca” y del cual todos van más que dateados. El tema es que muchas veces los visitantes se cierran a esta posibilidad y no ven el resto de lo que ofrece Pascua en otras alternativas.

Fue en ese rally donde caminando por Policarpo Toro (una de las vias comerciales importantes de Hanga Roa) figura -como en otras partes de la isla- un panel donde queda de manifiesto la supuesta negativa de los rapa nui a las normativas de parques marinos.

La razón está explicada largamente pero como ocurre en esta zona, las diferencias son super marcadas; tenemos como en muchas áreas, tipos a favor y tipos en contra. ¿Un ejemplo? Hay locales a favor de los parques marinos y otros en contra. Unos se tildan a otros de minorías sin respaldo, titulares de prensa hay para ambos bandos y es algo que trasciende también para el trato con los recién llegados, algo en lo que ahondaré más adelante.

Volviendo a las dichosas empanadas de atún, su valor está entre 2.500 y 3.500 pesos. No desespere si no encuentra a la primera, aproveche por último para comer un rico ceviche, otras variedades de empanadas o un kana-kana por ejemplo, pez de carne blanca que uno de los tantos que se encuentran solo en la isla.

Las dichosas empanadas.

Las dichosas empanadas.

Ese día igual encontramos. Ahi aplicamos de esa y también una con pulpo, camarones y muuucho queso. valores super buenos y buena atención. De fondo teníamos uno de los partidos de la liga local -que juegan casi todas las noches-. Eso porque a un costado del arco de fondo (no el que da a la calle) hay tres o cuatro quioscos con buenas alternativas. Puedo recomendar el O’Hana, el segundo desde la calle. Se puede aprovechar la buena onda de las chicas que atienden para hacerles preguntas sobre datos, picadas y otros tips.

El segundo día eso sí volvió a terminar con lluvia tropical. Eso suspendió la jornada nocturna en el Hanga Vare Vare y por supuesto nos hizo perder otro panorama: el atardecer en Tahai, unos 200 metros más allá del escenario principal de la Tapati. Así que a guarecerse y descansar. Por cierto, puse un hilo de pescar que siempre traigo conmigo, como tendedero porque bajo techo siempre ayuda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s