[Rapa Nui 2016] Día 3


Logo del Tapati 2016

Logo del Tapati 2016

El tercer día en Rapa Nui estuvo marcado por las actividades y que gracias al buen clima que nos acompañó (cómo quema el sol!) se convirtió en el más productivo de la agenda por la isla.

Un amanecer precioso, lastimosamente dado que no pudimos comunicarnos con los responsables de la cabaña ni el chofer del taxi tour, y sonamos con otro panorama imperdible: el amanecer en Tongariki, así que lo pospusimos. Pero es importante el por qué sucedió esto: En Isla de Pascua el que manda es Entel.

La señal en otros móviles es nefasta y de internet ni hablar. Por lo mismo no cuenten con tener el teléfono móvil para sacar datos de youtube o la misma aplicación que les recomendé antes, es mejor que antes de viajar a la isla lleven todo a la antigua, apuntado en lápiz y papel.

Hay cibercafés, el precio de la hora va desde los 1.000 a 1.500 pesos, pero así como en los alojamientos no hay que pedir lujos, en los cibers la velocidad es lenta.

El miércoles, día 3, comenzó visitando Vinapu y los vestigios sobre otros siglos y luego unas cuevas con dibujos de los antepasados rapa nui, ocasión propicia para sacar fotos a contraluz. Las imágenes con siluetas encuentran terreno fértil en Isla de Pascua, y si es con marco romántico mejor.

Orongo

Cuevas

Cuevas

Orongo es la suerte de aldea sagrada de la cultura rapa nui y la entrada para acceder al espectacular cráter del volcán extinto Rano Kau. El valor del ticket es 10.000 pesos para los chilenos y 30.000 para los extranjeros. Lo bueno del gasto es que permite acceder -previo timbre- con el mismo boleto al parque Rano Raraku al otro lado de la isla.

Pero volviendo a Orongo, es una zona de invaluable riqueza, de hecho a uno le repiten los cuidados a tener, casi con majadería y ahí también se documenta del daño a la isla y quizás el principal origen del recelo hacia los afuerinos. El caso del “moai robado” que tienen los ingleses es solo uno de ellos, pero las gestiones para la operación retorno están en marcha.

Los fuertes vientos del lugar son épicos. Es mejor dejar gorros o sombreros de lado porque las ráfagas se los llevan. Si en cambio esté atento a la numeración de las estaciones del parque, hay señales poco claras así que las rocas y vestigios solo mírelos y ni piense en tocarlos.

Hay un mirador espectacular en medio de las ruinas (o lo que dejaron los infames europeos y americanos) pero no se conforme y por uno de los senderos exteriores, vaya por el torniquete que está en medio de una cerca y de un paseo por el borde del volcán, incluido un mirador imperdible para fotos. Of course, ¡guarde el ticket como hueso santo!

Rano Kau

Rano Kau

Anakena y el pack indispensable

Tras las actividades matinales cancelamos otro pique extremo en la isla (18.000 pesos ida y vuelta, esta vez con otro chofer, Alex) y fuimos a Anakena, la emblemática playa de Isla de Pascua y considerada entre las 10 mejores del país, sorry bolivian guys.

El paraje es idílico; palmeras ergidas por el viento, mezcla de arena blanca y pasto, aguas cristalinas y por si fuera poco, un bello AHU (santuario) con varios moais que completan una postal soñada.

Como no todo podía ser fiesta, en este panorama de tarde soleada, en la playa hay tres quioscos con una pequeña cocina, pero al ir al de en medio la experiencia fue nefasta: Mala atención y espera eterna, tanto que tuvimos que dejarlas encargadas e ir a bañarnos, pero claro, al volver por las empanadas (4 y 2 bebidas, cerca de 15 mil pesos) al cabo de una hora después no estaban listas, insólito!. Más encima la patuda de la garzona se pagó de su diez por ciento.

Anakena en 180°

Anakena en 180°

blog 3c3

Precios quiosco de los baños

La playa tiene rocas apenas a un costado, y la arena es limpia. No hace falta mucha sandalia, lo digo yo que se me hicieron tira las mías (maldito Johnson’s). El resto es increíble, lo delicioso del mar da para quedarse horas pero ojo con el sol que hasta nublado es devastador.

El agua -aunque suene ridículo- es más tibia pero también más salada que en el litoral continental. Es útil llevar agua propia de dos litros o litro y medio (2.000 pesos) para tener al alcance y no deshidratarse. Una al pack indispensable del agua mineral, snacks, bloqueador, repelente. El agua de la isla es potable y enfriándola queda impecable.

Para los fumadores lleven puchos del “conti”, también lleven monedas de 500 pesos porque son útiles al momento de ir al baño. Afuera de Anakena junto a los baños hay un lugar donde también venden snacks, por cierto que en el camino hay un puesto de artesanias pero las hay más convenientes en Hanga Roa.

Atardecer en Tahai

De vuelta en la cabaña con la Mayito nos quedaba un panorama para cerrar un día casi redondo: el atardecer en Tahai, donde llegamos poco antes de las 20.30 horas para apreciar los últimos minutos de sol enrojecido tiñendo las nubes, con un Ahu como marco soñado.

Atardecer

Atardecer

Hay quienes solo lo disfrutan mientras la mayoría se dedica a retratarlo e inmortalizarlo fotográficamente. Es increíble que haya tours de amanecer y atardecer, porque en realidad son las condiciones climáticas las que definen la viabilidad de esos panoramas. A nosotros nos tocó recién en este tercer día la posibilidad de ver este espectáculo.

El clima de la isla es tropical lluvioso y hay meses claramente peores. Los locales cuentan que incluso hay épocas donde llovió de enero a diciembre.

Tras apreciar el atardecer, nos quedamos ahí pasando el cementerio junto a la costa (a muy mal traer), para ver en el escenario central del Hanga Vare Vare las competencias postergadas de la lluviosa noche anterior. Eso sí, vimos a los cuerpos de baile infantil y algo del canto pero no pudimos quedarnos para el denominado “tango”, porque para el cuarto día -si o si- nos la íbamos a jugar para ver el amanecer con Alex en Tongariki (20.000 pesos y cruzar los dedos para que el cielo nos bendiga con sus estrellas y un alba soñada).

Hanga Vare Vare.

Hanga Vare Vare.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s