[Rapa Nui 2016] Día 5


Hanga Roa

Hanga Roa

Un día relajado el viernes. Tanto que nos perdimos la carrera cargando bananos desde el Hanga Vare Vare al Ahu Riata (del extremo de arriba del mapa a las inmediaciones costeras del aeropuerto). ¡Es que queríamos dormir en vacaciones, minimo! jajaja…

No sé si les conté por qué la pista del aeropuerto Mataveri es tan larga y bien equipada. Según dicen los muchachos del taxi (barómetro popular en cualquier latitud), fueron los mismísimos gringos -la Nasa- los que ayudaron a implementar todo el equipamiento necesario para que la infraestructura pudiera incluso… albergar transbordadores espaciales u otras naves. De hecho, comentan que es la pista más larga de Chile. Mish…

Bochorno en Ahu Riata

Volviendo a lo vivido en la parte sur de la isla, los dos días de sol dieron paso a lloviznas intermitentes, a ratos derechamente precipitaciones tropicales con nubarrones siempre presentes. El Ahu Riata si bien cuenta con solo un gran moai de espaldas a la caleta Hanga Piko, se trata de una bella planicie con locales de buceo, navegación y restaurante.

Lamentablemente lo bello de la vista contrastó con un episodio que habíamos sentido en diferentes formas pero no tan explicitamente como cuando una de las mujeres que participaba de la confección de trajes típicos encaró abiertamente a una abuela extranjera que estaba acreditada como prensa y tras vociferar en español -para que entendiéramos- que “los de afuera son sin respeto, son todos unos estúpidos, unos imbéciles”, siguió empapelando a la anciana en francés, que por su parte vio que no tenía caso discutir con alguien así de enardecida.

Ahu Riata en Hanga Piko

Ahu Riata en Hanga Piko

El tema es que por desgracia el respeto y las reglas funcionan en muchos casos de forma unilateral. Por ejemplo, eso que les mencioné antes de la Tapati como una actividad dos tercios rito ancestral y un tercio espectáculo, pone a los rapa nui expuestos a las visitas en medio de los festejos de su principal hito turístico. De ahí que pueda leerse como contraproducente quejarse abiertamente por participar en público y ser observado o fotografiado a distancia, apenas por unos pocos acreditados, en algo parecido a un delirio de persecución.

Es cierto que por siglos los isleños la han pasado pésimo, pero tal como ocurre con lo del parque marino, hay facciones internas muy disimiles de acogida y de molestia a los afuerinos. Hoy la vocería o quienes hacen más ruido son los radicales contra las visitas. Algo así como un lema de “si quiere venga, pero mejor no” y “lo importante es que se vaya luego”. Acá a diferencia de otros lugares turísticos, la plata no significa mucho; si no quieren venderte algo (como un tocado de flores típico) aunque lo tengan en la mano y lo estés viendo, si no se les antoja no te lo van a vender. Lo digo con conocimiento de causa porque nos pasó y fue despectivo y molesto.

Tapati flag

Tapati flag

Así, en medio de las competencias de trajes típicos (Mahute, kakaka y plumas), por horas, aguantando la lluvia, esperando los tallados de Reimiro (símbolo de la etnia rapa nui) y mangai (anzuelo rapa nui), vimos como nosotros y muchos más por “respeto” nos quedamos atrás de la cuerda de perímetro, no obstante los locales hacían lo que se les antojaba (reglas solo para algunos), tapando por completo por ejemplo el desenlace en el pesaje de la interesante caza submarina. Igual como suele pasar, aguantamos las “indirectas – directas” de los anunciantes por altavoz enfocados particularmente hacia las visitas, en vez de concentrarse en coordinar las competencias y explicarlas. Omitiendo el “por favor” y “gracias”, indicaban a los de afuera ser limpios, respetuosos y agradecidos. A la enésima vez y con la documentación previa más el sentido común, lo tenía más que claro, créanme.

De vuelta a Hanga Roablog dia 5 kms

Para matizar un poco el desahogo, la vuelta a Hanga Roa fue por el borde costero sin mucha berma (ojo ahí) donde se ve algo de basura en las rocas, alguna dejada ahi por la gente, otra traída por el mar, y comentamos con la Mayito el sinsabor de lo acontecido. Pasamos por un camping privado repleto de carpas soportando la humedad y la lluvia, volvimos a caminar frente al polémico hotel Hanga Roa (vea su historia aquí, tremenda), y vimos un museo -privado- que abre solo con visitas guiadas (…), el puesto de la Armada (autoridad tutelar en la isla), su emblemática señalética de distancias, el Ahu Mata Ote Vaikava y la bella sucursal de Santander junto a una pequeña playa.blog dia 5 armada

Como datos prácticos: Dejo las imágenes de parte de la carta del O’ Hana y los horarios de uno de los cibers (el Omotohi, en la bajada Te Pito o Te Henua s/n más abajo de la iglesia, tiene caja vecina BancoEstado); y los horarios de la oficina de correos para que no den bote).

Esta última es una buena opción -recordando que los souvenirs tampoco son tan caros- para comprar una postal por 250 a 300 pesos y enviarla a sus amigos y seres queridos desde la isla. El sello postal (timbre) que le pondrán será un recuerdo genuino y diferente. Recuerden el dato de llevar el pasaporte, utilizar el timbre ustedes mismos en una hoja y dejarles una propina a las agobiadas chicas que no dan abasto con los asiáticos y sus particulares costumbres e inquietudes. Nosotros le mandamos una a Jessica (mi hermana) y las niñas.

Sin más, les dejo esas fotos ampliables con los horarios. En la noche no hay mucho que contar: No había Tapati, la negra desistió de salir (me quedé con la espinita de ir al “Piriti”) y fuimos por unos sushi a un boliche piola. Así de relax pensando en el milagro que nos espera mañana al alba.

blog dia 5 ciber

blog dia 5 correo

blog dia 5 o hana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s