[Magallanes 2016] Día 1


maga1En lo que es el segundo aventón junto a la Mayito en estas vacaciones 2016 -llevábamos un par de temporadas sin un buen descanso-, cambiamos el clima caluroso por la estepa austral, la tundra magallánica: Nos embarcamos a Punta Arenas, al extremo del mundo para descubrir sus enigmáticos parajes.

Sin mucha experticia pero con los parámetros básicos (alojamientos reservados y planificando 3 días en Puerto Natales y otros 3 en la capital regional), salimos desde Santiago a una hora bien infernal, 05:45 hrs previo acarreo del Transfer. Todo con el fin de llegar comenzando el día al aeropuerto Presidente Ibáñez de Punta Arenas, vía LAN.

La odisea del bus

No es porque haya sido el día de los enamorados, domingo, temporada alta, etc. Pero lo que nadie te dice es que curiosamente llegando al aeropuerto (después de cuatro horas de vuelo) no tendrás forma de movilizarte -como era nuestro caso- a Puerto Natales, porque los tickets se reservan antes de viajar vía internet. Mi idea era llegar a Punta Arenas (domingo 14) pero partir de inmediato a Puerto Natales, pasar tres noches allá  -Tours y visita a Torres del Paine- y luego pensando en el retorno (viernes en la noche para sábado) quedarnos en Punta Arenas.

Así, palpando el característico y frío ventarrón magallánico, estábamos los dos afuerita del aeropuerto poco antes de las 10 de la mañana dominical. Ahí fue donde cachamos que pasaban contados buses (que venían de Punta Arenas, porque el terminal aéreo está de camino a Natales, como 15 a 20 minutos) y dictaban nombres, se subían y se iban. Los demás, sonamos. Si uno de los citados no estaba, allí recién entraban a tallar los despistados como nosotros, pero las máquinas iban abarrotadas.maga2

Por si fuera poco luego trascendió el comentario entre quienes iban llegando a las afueras del aeropuerto -porque los aviones seguían llegando- que el siguiente era el último bus. Domingo, con la reserva hecha en Natales y sin muchas pistas de cómo irnos. Hace rato que la Mayito a pura choreza se había conversado a un gordo que coordinaba a medias el caos y cuando llegó el bus y quedaban dos cupos vacantes ¡tate!… Lo que no contábamos es que después que el equipaje y nosotros estábamos arriba, aunque separados, llegaron los titulares y sería todo. Fue tanto el asunto que -cuento corto- nos echamos las 3 horas a Puerto Natales en la cabina junto al chofer y el auxiliar. Cero sueño pero una panorámica envidiable de la pampa austral.

maga3Está absolutamente prohibido viajar ahí así como ir de pie en los pasillos del bus, si no, tonto parte que por supuesto paga el personal, no la empresa. De hecho una señora de nuestro bus llamó a Carabineros molesta por la situación en los pasillos (…) y en el control estábamos cruzando los dedos para que no nos bajaran. ¿Qué pasó? partearon a los dos buses que estaban adelante y a nosotros, que les caímos bien, nos dejaron avanzar hacia Puerto Natales. #LuckyDay

Entonces, considere con antelación a Bus Sur (+56 612 614 224 | info@bussur.com), Buses Fernández (+56 61 2242 313 | pasajespuntaarenas@busesfernandez.com), Buses Pacheco (+56 61 2242174, 2225527, 2414800 | info@busespacheco.com, secretaria@busespacheco.com, oficinanatales@busespacheco.com, pacheconatales@gmail.com) y para urgencias, los salvadores radio taxis. Por ejemplo Ona (+56 61 281544) o Milodón (+56 61 262843)

La odisea de comer

oasisComo talla contar que tanto en Puerto Natales y Punta Arenas, el hostal reservado se llamaba “Oasis”, pero sin ninguna relación entre ellos. El de Natales al menos nos pareció sencillo pero céntrico y piola.  Don Julio es el responsable del lugar al cual llegué por recomendación de mi ex compañera de la radio, Valery. La dirección es Manuel Señoret 332, fono +56 61 24 11675, resoasis@hotmail.com. El costo? 40 lucrecias la matrimonial por noche más desayunos, wi-fi, tele, además con posibilidad de un precio.maga4

Puerto Natales es el lugar de zarpe de las expediciones al sobreexplotado Parque Nacional Torres del Paine, marcado por los turistas extranjeros. Ante tanta demanda y aunque uno siempre se las arregla, no hay mucho para el viajero más escuálido de fondos. De hecho, en días como ese, 14 de febrero, domingo, ni siquiera hay mucho donde elegir para comer. No porque no haya, sino porque está todo demasiado lleno de delegaciones y nadie tiene apuro en levantarse de las mesas de los casi siempre pequeños locales.

Por eso es bueno siempre una porción para andar trayendo de frutos secos o algo para capear el hambre. Nosotros terminamos comiendo en una modesta fuente de soda. Quizás no el entorno más romántico, pero para eso y en el primer día, el reconocimiento, bien abrigados, debe ser por la plaza y luego el contorno más visible de la costanera.

maga5Nosotros otra cosa que abrochamos desde antes de viajar fueron los viajes. Mi misma fuente, Valery, me recomendó Agencia Comapa y la verdad no destiñó. Se manejan con Puerto Natales y Punta Arenas porque hay oficinas en ambas ciudades y la cosa anduvo bien. Contacté via email (apoyoventasnat@comapa.cl) e ir a Torres por el día anda por las 45 lucas por persona, sin la entrada al parque que se paga allá y siempre con la letra chica que es el clima, no menor. No andábamos en la parada de los circuitos de trekking y eso, así que no nos complicamos de mas. Eso sí muy importante: La ropa debe ser a prueba de agua (impermeable, repelente no basta) es ley, así como la segunda piel para piernas y torso, porque el aire frío se mete.

Por merchandising no se preocupen, hay tiendas para regodearse y también una suerte de pueblito. Precios, para todos los gustos así que no se apresuren comprando porque las tiendas incluso están abiertas hasta bien tarde y cajeros hay. Pero claro, luego de un día tan viajado, dormir en una cama caliente es un regalo. 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s