[Magallanes 2016] Día 2


magadia2-00Día de tour x2

Los antes mencionados tours de Puerto Natales se caracterizan por llegar incluso a lado argentino (El Calafate), pero uno recomendable para estadías cortas o visitas en plan de turista tradicional (sin trekking y periplos outdoor) es ir por el día al Parque Torres del Paine, en un recorrido que suele comenzar por la referencial “Cueva del Milodón”.

Para tener en cuenta antes de pegarse el pique, aparte de los precios que les mencioné antes, está el hecho que varios tours vienen de recoger gente en una van desde Punta Arenas (a tres horas) por lo que la ventaja de quedarse en Natales es que pasan por ti cerca de las 08.00 horas, con tres invaluables horas de sueño que vienen más que bien.

Desde Comapa recomiendan igual llevar efectivo para pagar las entradas a los parques (no débito), un cocaví donde la botella de agua es fundamental, sandwich, bebida, agua, galletas o frutas, etc. Dentro de los parques hay comercios igual pero como han de suponer los precios son harto más caros. Yo le agrego buenos lentes de sol (ojala con el cordón de seguridad porque el viento es de aquellos), ropa impermeable y fresca, y gorros solo de aquellos bien apegados a la cabeza, al menos para la segunda parte. Calzado cómodo pero que no se pase de agua of course.magadia2-06

El aeródromo está cada vez más cerca de volver a recibir naves más grandes, con la ampliación de la pista y un galpón con lo mínimo para las oleadas de turistas que incluso llegan a colapsar el parque Torres. Eso hace anticipable que el día de mañana Punta Arenas pierda bastante con el desvío de la gente directamente a los colosos de Paine sin llegar a la capital regional.

Volviendo al periplo del día 2, es bueno llevar la cédula -para acreditar la nacionalidad chilena- y llevar lo más práctico que les mencionaba anteriormente, además pueden ver detalles en las múltiples páginas web que incluso salen junto a los valores en la imagen de aquí al lado. Baños son gratis.

El circuito para turistas de “La cueva del Milodón” es bastante sencillo y como en todos los miradores y senderos, hay que acostumbrarse a la gran cantidad de turistas que interrumpen fotos, se atraviesan o copan los puntos más fotografiables. La cavidad es enorme y en general no hay mucho pie para detenerse en el sendero dentro de la cueva, no así afuera en los senderos junto a las formaciones rocosas.

magadia2-07No se trata de mirarla en menos pero fuera de ser una cueva impresionante no hay mucho más que ver, salvo la representación del Milodón prehistórico y andar bien atento a los baches del camino para no caerse.

Luego de esa parada el pique hacia las Torres es de trazo largo, hablamos de un par horas y por lo mismo se hacen paradas en el camino junto a los guanacos y donde cada tanto se aprecian buses y otros transportes haciendo detenciones para que los turistas estiren las piernas y retraten el periplo en medio de la pampa magallánica.

Es en esos puntos donde el fuerte viento patagón exhibe sus credenciales y anticipa lo que se viene. En Cerro Castillo, junto a un retén y una tienda repleta de souvenirs se puede matizar el viaje. Es como la mitad del viaje hacia las Torres.magadia2-05

Se hacen un par de paradas como en Laguna Amarga o en otros sitios incluso ya dentro del parque, donde un trípode pequeño ayuda para las fotos pero ojo, porque el viento también es enemigo para equilibrar los aparatos.

El viento trae brisa húmeda lo que hace necesario proteger un poco las cámaras, y el clima puede estropear sin aviso algunos tours o parte de ellos. Por ejemplo, uno se hace la idea de la postal de las Torres del Paine despejadas, nevadas y en un atardecer con cielo pristino, pero si está nublado como en más de 330 días del año, no es mucho lo que se puede hacer. De hecho a nosotros nos cancelaron una caminata justamente porque el viento era demasiado fuerte y podía perfectamente desestabilizarnos.

magadia2-02El lago Pehoe y la vista frontal de las imponentes Torres del Paine es todo lo que uno espera; pero es bueno que se considere que uno está ahí para disfrutar el entorno en sus cosas pequeñas y en las más magníficas. Solemos hacer cosas para exhibirlas o registrarlas, como en recitales, pero también es bueno volver al origen y simplemente captar lo que nos ofrece un entorno tan único como este.magadia2-06

Si bien en el camping hay restaurante, almacén y servicios higénicos pueden optar por la colación que se trajeron y probar calafate directamente de la vegetación. Eso hasta que digan “de vuelta a la van” y partimos a otra vista de las Torres desde el ventisquero Grey. A nosotros no nos tocó mucho hielo en medio del lago pero si sacamos muchas fotos y videos.

La caminata incluye un puente colgante y subidas y bajadas en medio de un bosque milenario. Son 30 o 45 minutos pero siempre se hacen pocos, es increíble.

magadia2-03

En el regreso, tipo 18, 19 horas, es impresionante cada paisaje que se aprecia por la ventanilla, como la vista de uno de los valles o la laguna El Toro, como es común, con agua turquesa que ven casi blancas por el hielo y levantadas por el fuerte viento.magadia2-04

También tuvimos fortuna en el regreso: ¿la razón? nos agarró un temporal con viento cruzado y en la van veníamos como juguetes de un lado para otro, sintiendo como las ráfagas golpeaban el transporte mientras el conductor hacía milagros en medio del camino lleno de curvas e imperfecciones. No es chiste, de vuelta en Natales nos enteramos que un bus con turistas en el mismo recorrido simplemente de volcó por el viento, con heridos de múltiples nacionalidades. Yo pensando en despachar para Santiago, deformación profesional.

magadia2-07Pero nos quedaron bellos recuerdos con la Mayito, no de circuitos de la “O”, de la “W”, sino como meros turistas, vacacionando, compartiendo experiencias en pareja y maravillándonos juntos acerca de la belleza de los paisajes australes.

En el cierre de la jornada, una cena en un local que teníamos visto en la bajada a la costanera, centolla y pescado, todo rico con un buen vino blanco y tras la caminata unas compras de souvenirs. Lo principal de Puerto Natales está cumplido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s