[CINE PRÁCTICO] “Colonia” – (Colonia Dignidad)


......

Inspiración frustrada

Mucho se ha comentado acerca de “Colonia” (2015), con extrema severidad en varios casos, pero lo cierto es que a ratos resulta conveniente dar un paso atrás, mirar en perspectiva y matizar aunque sea en algo los argumentos.

Si bien es cierto acá hay un film que hemos visto muchas veces antes, situado en otros contextos, no siempre es sano sumarse a ciegas, a rajatabla, en la corriente de malos augurios; “Colonia” tiene un relato que avanza, muestra variedad de personajes, buena musicalización, locaciones y crítica a un episodio oscuro inspirado en hechos reales.

Considere también lo siguiente -especialmente si conoce el contexto de lo vivido en Chile-; aplique en su revisión el concepto de “inspirado en” y no “basado en” como fiel interpretación de los hechos históricos. Eso le quita notoria presión a la película, que de hecho en su producción debió arreglárselas con la increíble situación que “Colonia Dignidad” siga siendo -a 26 años del fin de la dictadura- considerado un tema tabú en Chile, por lo que los escenarios incluso debieron ser recreados en otras latitudes. El enclave aún existe.

Lo inverosímil, reñido con la moral, los derechos humanos, aberrante y muchos otros calificativos asoman como potentes ingredientes para un film, sin embargo el resultado es menos emocionante o estremecedor de lo esperado. La conmoción por los hechos que se intenta reflejar en pantalla queda corta. Se plasma precisamente solo como intento. Se lamenta en este sentido lo plano del film, apenas con un mínimo de vértigo, emoción o shock.

De algún modo, el apuro por relatar la historia divide a la mitad tanto sus aciertos como sus yerros, ya que parece que en parte el elenco de la mano de la dirección, no pueden seguir el ritmo adecuado para darle mayor profundidad y sensibilidad a la cinta. En suma, muy pocos puntos a favor para los amagues de triunfo que esboza. Mezquino resultado para lo que debió ser un batacazo.

dado 3Recomendación: Regular, limita con lo pasable. Una buena historia pero con poca fuerza para lo que debería ser. Pasa como intento pero falla.

O_o

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s