[CINE PRÁCTICO] “Ha vuelto” – (Er ist wieder da)


Peculiar regreso

Peculiar regreso

Es imperativo que antes de ver “Ha vuelto” (2015), los tonos graves queden a un lado y el sentido de la comedia negra (…) con tintes europeos quede claro como contexto de una cinta que juega con la ironía y la figura de Adolf Hitler dentro de una misma historia.

“Er ist wieder da” es peculiar, a ratos hilarante pero sus carriles a veces son tan indescifrables que también pueden confundir. Algunos recordarán el tono de pseudo documental de “Borat” (2006) pero acá el perfil del personaje en cuestión, su contexto y sensaciones que genera por sus nefastos antecedentes históricos son tan icónicos, que no pueden dejar indiferente en uno u otro sentido.

Por eso es que quizá está más para sorprendernos que para darnos lo mejor o lo que esperábamos; esto es, ver que finalmente se desdibuja de sus planteamientos de forma poco elegante para zafar de su propio enredo. Claramente aquí lo importante no es el dónde, el cómo y el por qué, así como tampoco la meta final. Sí en cambio el recorrido y trayecto del personaje en las casi dos horas de película es lo que resulta entretenido e intrigante.

“Ha vuelto” cumple en su rol de provocar, de confundir, con un jugueteo de comedia con estudio social, de gac simplón a trama rebuscada. Un contraste que no siempre encaja en el transcurso del film pero que ahí está, para que lo sopese el siempre desconfiado espectador. Como suele decirse, este es un ejemplo de que hay público para todo sin necesidad de encabronarse con ello.

El particular y peculiar regreso del Führer, rústico e indescifrable. Ahí está para su consideración. Al menos ante la nuestra, se trata de un experimento interesante, provocador y de comedia negra cargada de ironía no por contenido o mera comicidad, si no por la estampa de un personaje que ha encarnado -y lo seguirá haciendo- el poder del mal en todas sus caricaturas posibles. Reírse de aquello puede ser signo de madurez o simplemente, todo lo contrario.

dado 4Recomendación: Interesante. Una provocadora evocación germana con aires menos agresivos de los que se pudiera pensar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s